El 62 % de los argentinos cree que aumentó la corrupción

Según un estudio privado de Transparency, partidos políticos y funcionarios públicos están en el ojo de la tormenta.
jueves, 9 de diciembre de 2010 00:00
jueves, 9 de diciembre de 2010 00:00

El 62 por ciento de los argentinos consultados consideró que el nivel de corrupción creció en los últimos tres años y apuntó a partidos políticos y funcionarios públicos como los sectores más afectados, según un estudio privado.

La organización Transparency International también aseguró que los argentinos consultados señalaron al Congreso, a la Policía y al Poder Judicial como instituciones perjudicadas por este delito.

La encuesta fue difundida este jueves, en coincidencia de celebrarse el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción.

"El 77 por ciento los ciudadanos encuestados en Argentina consideró que las acciones del gobierno en la lucha contra la corrupción son ineficaces", subrayó Hernán Charosky, director ejecutivo de Poder Ciudadano, organización que difundió aquí el informe.

Charosky contrastó los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2010 con los de cinco años atrás, al considerar que entonces "los ciudadanos consultados reflejaron que podía haber políticas anticorrupción".

"El decreto 1172 de acceso a la información, las acciones de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y las iniciativas de la Subsecretaría para la Reforma Institucional se vieron reflejadas positivamente en esa ocasión, contrariamente a lo que sucede ahora", aseveró.

Para el director ejecutivo de Poder Ciudadano, “lo importante es construir mecanismos de control sostenibles en el tiempo para garantizar prevención, detección y sanción de la corrupción”.

Por primera vez el Barómetro, que se realiza desde 2003, pregunta a los encuestados sobre la posibilidad de comprometerse en la lucha contra la corrupción. Y en Argentina, el 90 por ciento de los consultados respondió que la gente común puede lograr un cambio comprometiéndose contra ella, subrayó Charosky.

La encuesta encargada por Transparency International fue realizada en 86 países, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Fuente: Minuto Uno

Comentarios

Otras Noticias