Tras los incidentes en el Festival del Poncho registrados esta madrugada

Desplazaron a Marcelo Cisternas del INADI

Tres versiones de lo ocurrido se ventilaron desde esta mañana. La policía asegura que fueron agredidos por el ex funcionario y sus acompañantes. Cisternas dijo que fue víctima.
miércoles, 21 de julio de 2010 00:00
miércoles, 21 de julio de 2010 00:00

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) resólvió apartar provisoriamente de su cargo al delegado por la provincia de Catamarca, Marcelo Cisternas, quien fuera arrestado durante las primeras horas de la madrugada de ayer junto a otras dos personas, aparentemente tras protagonizar un incidente con personal policial que cumplía tareas en el predio ferial. Así fue comunicado mediante un parte de prensa desde el organismo en Buenos Aires, desde donde además se informó que en la jornada de mañana se llevará a cabo una conferencia de prensa para profundizar la información.

La información sobre el incidente supuestamente protagonizado por el funcionario nacional tuvo varias versiones conforme avanzó el día y el tema fue tomando estado público a través de los diferentes medios. La primera información oficial emanó de la oficina de Relaciones Institucionales de la Policía de Catamarca que comunicó que el incidente se había originado en uno de los ranchos, denominado El Zonda, alrededor de las 8.45 de la mañana cuando Cisternas y otras dos personas -entre ellas un abogado asesor del INADI, Mario Nieva- fueron arrestados tras protagonizar un "violento" incidente en el local porque se negaban a retirarse del lugar donde estaban consumiendo "bebidas alcohólicas", pese a lo avanzado de la hora. Y que al intervenir los uniformados, se habrían producido agresiones físicas.

El Esquiú dialogó informalmente con uno de los propietarios del rancho, quien si bien confirmó que efectivamente tres personas fueron sacadas arrestadas del lugar, señaló que todo se desencadenó alrededor de las 6 de la mañana. Que a esa hora el predio se había quedado sin el suministro de energía, y que la mesa que ocupaba Cisternas -aunque no sabía que se trataba de un funcionario nacional- se negaba a retirarse. Según esta versión, cuando llegó la policía se levantaron en medio de una tensa situación que no pasó a mayores y descartó que se hubiera producido una pelea.

La tercera y última versión surge de un descargo que Cisternas envió a distintos medios y en el que contó su verdad. Según el funcionario -ahora desplazado preventivamente- el incidente ocurrió antes de las 3 de la mañana, luego de que junto a su colega Nieva y otra persona que dijo no saber su nombre, llegaron a comer un plato de locro y un vino. Según Cisternas no pasaron ni 15 minutos cuando llegaron policías para pedirles que se retiren y que pese a que él accedió a irse voluntariamente del lugar, llegaron otros 8 uniformados que los trataron violentamente y forcejearon con ellos para arrestarlos. Cisternas aseguró que fueron tratados violentamente y que hasta hubo actitudes intimidatorias por parte de los uniformados, quienes le profirieron frases como "esto es un aviso" y que "ya se iban a enterar" del por qué del arresto.

Cisternas señaló que fueron maltratados y denunció irregularidades en el accionar policial, de la Policía Judicial y también del médico de policía, al que acusó de confeccionar un acta falaz, en la que consignaba que tenía aliento etílico. "Habiendo relatado puntillosamente la ilegalidad de los actos realizados por la principal fuerza de seguridad de esta provincia y la premura de los operativos de prensa para desprestigiarme y mentir sobre lo sucedido, llego a la conclusión de la coherencia de la incomunicación a la que nos sometieron, dejándonos no tan solo expuestos a los peligros de estos actos, sino también a la indefensión de nuestro buen nombre y honor" manifestó Cisternas "Esta fuerza de seguridad que responde al poder político del gobierno, no podría haber actuado jamás con la arbitrariedad y el marco de ilegitimidad e ilegalidad sin el amparo del poder político (…) ha sido notorio nuestra posición pública sobre temas que han estado en el tapete en esta sociedad, que evidentemente ha afectado los interesas del gobierno provincial. En mi carácter de funcionario nacional, este gobierno provincial ha dispuesto confrontar en la arena política de una manera deleznable, ruin y vil, por medio de la falacia, la mentira y la privación de nuestra libertad”, añadió. “Es por todo lo expuesto que hago responsable al Gobernador de la provincia de Catamarca y al Ministro de Gobierno de la misma sobre mi seguridad personal, mi integridad física y sobre todo el personal de esta repartición publica nacional y de todos aquellos que colaboran con nosotros”, concluyó.
 

Comentarios

Otras Noticias