Escasa circulación de virus invernales

Oficialmente, se informó que no hay casos de Gripe A y es normal los parámetros de enfermedades respiratorias, aunque se hizo conocer de un alerta a nivel nacional sobre casos de difteria registrados en Brasil.
sábado, 24 de julio de 2010 00:00
sábado, 24 de julio de 2010 00:00

La nula detección de casos de Gripe A en Catamarca hasta este momento y, especialmente, durante la presente época invernal, se debe a una serie de factores, de los cuales sobresalen la inmunización de la población y, principalmente, al comportamiento propiamente dicho del muestrario viral típico en esta época del año.
Un año atrás, en el mes de julio, se producía el pico de casos de afeccciones producto del virus N1H1 –más conocido como Gripe A- tanto en la provincia como a nivel país y motivó, a modo de medidas preventivas, la suspensión de las actividades escolares y de todo evento público que motivara una masiva presencia de asistentes. Las guardias de los hospitales San Juan Bautista y de Niños como los del interior no alcanzaban a responder la inmensa demanda de consultas; mientras que a nivel nacional se sospechaba que más de un centenar de personas habían fallecido por la gripe A. A ello, se sumaba la polémica entre el Ejecutivo nacional con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el manejo de la crisis ante la aparición de este nuevo factor viral.
Diametralmente opuesta es la realidad que se observa en la actualidad y se debe, de acuerdo a lo explicado por autoridades sanitarias locales, a una serie de factores humanos y epidémicos que motivan que hasta este momento no se hayan registrado casos positivos por este cuadro viral, salvo eventuales consultas. Además, en Catamarca se mantienen los parámetros “normales” en cuanto a la cantidad de internados por afecciones respiratorias como también las consultas ambulatorias. Hasta ahora, se trata de un año de baja intensidad de la actividad de los virus invernales y pese al estable contexto en cuanto a enfermedades respiratorias, se mantiene una vigilancia permanente para estudiar su evolución epidémica.
El director del Hospital de Niños “Eva Perón”, Alejandro Severini, confirmó la “situación actual”, aunque aclaró que se mantienen instrumentadas de manera efectiva las medidas de prevención y evaluación de los resultados de análisis de ocasionales pacientes internados por diferentes cuadros en los diferentes centros de salud catamarqueños. “Que no se hallan registrados casos de Gripe A se deben a diferentes factores, aunque todo se gira de acuerdo al comportamiento o genio evolutivo del virus”, explicó al tiempo que consideró que “el hecho que se halla vivido una situación tan dura el año pasado, no significa que todos los años va a suceder lo mismo”.
Además, el profesional aclaró que otra de las variables que influyen en los bajos niveles de intensidad con que el virus circula en invierno, se debe al amplio espectro de población inmunizada debido a la importante cantidad de gente que se vacunó oportunamente. “Las medidas humanas adoptadas en su momento como la vacunación masiva a grupo de riesgos y a personas potables de asumir este cuadro, han generado que hasta el momento la situación se mantenga controlada”, y si bien consideró como “poco factible” no descartó que el panorama actual se pudiera revertir en los meses de agosto o setiembre.
“Los virus se comportan así, en un año pueden hacer eclosión y al año siguiente no evolucionar, dejando una posible prevalencia para otros de diferente naturaleza. Esto se denomina curvas seculares o epidémicas”, indicó Severini.
En el caso, específico del Hospital de Niños en la actualidad se practican de manera ininterrumpida los análisis birológicos en niños internados, incluso, a través de la evaluación de la mucosa, poder determinar la prevalencia de otros virus. “Hasta este momento –agregó-, sólo se ha confirmado la presencia de virus generadores de afecciones respiratorias típicas de invierno”.
Según explicö Severini, se toma muestras en forma permanente a todos los pacientes con enfermedades respiratorias que son internados. Inclusive también a aquellos ambulatorios.
Si bien no hay una única causa que pueda atribuirse a la relación causa-efecto, los virus de invierno se caracterizan por poseer un comportamiento a veces explicable y en otras no. En consecuencia, la evaluación de manera constante de los análisis birológicos en pacientes posibilitan contar con una información preliminar que permita alertar ante un posible cuadro de contagio masivo.

Comentarios

Otras Noticias