Unos desde hoy, otros desde octubre

Aumentos en la telefonía celular

Desde la organización "Consumidores Libres" se quejaron porque no se convocó a una audiencia pública
martes, 10 de agosto de 2010 00:00
martes, 10 de agosto de 2010 00:00

La telefonía celular seguirá los pasos de la medicina privada, los seguros, entre varios otros, y subirá sus precios hasta un 20 por ciento.

 Quienes utilicen los servicios de Movistar, por ejemplo, deberán afrontar incrementos de hasta un 15%, que comenzarán a regir desde hoy. En cambio, quienes tengan como operador a Personal, sufrirán retoques en sus tarifas por hasta un 20,2%, aunque en este caso las subas regirán desde el 7 de octubre próximo. Entre ambas compañías manejan el 70% del mercado argentino, con más de 54 millones de aparatos en funcionamiento. La otra operadora del mercado local, Claro, todavía no dio a conocer cuál será su postura sobre este tema, aunque se descarta que adoptará una política similar a la de la competencia.

De este modo, y de acuerdo con el nuevo cuadro tarifario de Movistar el “Abono Ahorro” ahora costará $ 59 (desde los $51), el “Abono Comunidad” $ 65 (antes $59), el “Abono Cyber 100” $75 ($65) y el “Abono Familiar” $ 85 ($75), mientras que el “Abono Movistar en casa” se encarecerá un 15 por ciento. El mayor movimiento de precios que corre desde hoy es para los mensajes de texto internacionales. Apuntan una suba del 16%, y ahora cuestan $1,15, contra los $0,99 del cuadro tarifario que regía hasta ayer.

El caso de Personal también muestra incrementos. Aquí, las alzas promedian el 15%, con pisos del 10% y un techo del 20 por ciento. Pese a que sí dio a conocer los futuros aumentos, la empresa del Grupo Telecom todavía no divulgó los nuevos cuadros que entrarán en vigencia durante la primera semana de octubre.

Del lado de los consumidores, el representante legal de la asociación Consumidores Libres, el ex diputado nacional Héctor Polino, se quejó de que “no se ha convocado a audiencia pública” previa a los incrementos, por lo que “los usuarios no han tenido la posibilidad de discutir las razones por las cuales se producen estos brutales aumentos”.

“Las empresas publicaron solicitadas en medios de prensa y enviaron a los usuarios cartas donde comunican la decisión, pero no ha habido una audiencia pública como realmente debería ocurrir”, dijo Polino.
 

Comentarios