Néstor Rosales ofreció un panorama del organismo

Recuperación de financiamiento posibilita reactivar trabajos viales

El funcionario avisora un panorama positivo en cuanto a ejecución de obras viales, en función del incremento del presupuesto que posee Vialdad de la provincia.
martes, 10 de agosto de 2010 00:00
martes, 10 de agosto de 2010 00:00

El administrador de Vialidad Provincial, Néstor Rosales, destacó la recuperación financiera que está presentando el presupuesto del organismo, lo cual posibilita inyectar un mayor oxígeno en la ejecución de los diferentes planes de obras que se instrumentan en el ámbito provincial. En consecuencia, aseguró que, en promedio, se habilitan por año alrededor de 120 kilómetros de asfaltado.
Al respecto, el funcionario explicó que el presupuesto anual de Vialidad se encuentra conformado, en su mayoría, por recursos provinciales que surgen de aspectos coparticipables, fondos sojeros, e incluso de regalías mineras.
“En los últimos años, los recursos han disminuido en función de la caída en la recaudación y eso nos complicó, como a otras reparticiones. Incluso, en el año 2009 se traía un buen ritmo, pero nos encontramos con una caída de recursos que afectó la ejecución de algunas obras”, explicó, aunque aclaró que “este año, si bien hemos mejorado en cuanto a la recaudación, no hemos llegado a los niveles del 2007 y 2008. Sin embargo, nos estamos recuperando paulatinamente y el ritmo de obra comienza a incrementarse”.

Proyectos

En materia de ejecución de proyectos, informó que en el transcurso del presente año existe una diversificación de trabajos a instrumentar en todo el ámbito provincial, con algunas obras que se concluirán en los próximos meses y otras que continuarán durante 2011. “En los últimos años hemos podido mantener un promedio de trabajos terminados que oscila en 120 kilómetros, e involucra tanto obras nuevas como reparación de aquellos tramos donde la calzada colapsó y se requería de una repavimentación”.
Entre las principales obras que Vialidad provincial se encuentra desarrollando en la actualidad, se destacan los trabajos ejecutados en la Ruta provincial Nº 46, más precisamente en un tramo del proyecto que pretende unir Belén con Andalgalá. Concretamente, se trata del tramo que une la ciudad de Belén con la Cuesta de Belén. Para destacar, también se lleva a cabo la Ruta provincial Nº 48, que consiste en un tramo de 17 kilómetros que une el empalme con Ruta Nº 1 hasta el puente sobre el río Los Potreros. “Se trata de una obra que tiene un sentido más social, ya que atraviesa la zona urbana de lo que es El Alamito, Aconquija, Las Estancias, entre otros”, explicó Rosales.
En la localidad de El Rodeo se están promoviendo una serie de obras que son consideradas de vital importancia, dado el flujo turístico que presenta en época estival. Se trata, específicamente, de la ampliación de un puente en la Ruta provincial Nº 4, en la Villa, debido a que en verano y ante el arribo de turistas, presenta una dificultad al ser angosto, más precisamente en la zona que se conoce como “el puente de Villafáñez”.
También se construirán dos puentes más en El Rodeo, uno en calle Las Dalias y el restante en Las Hortencias, a través de un convenio con el municipio local. Además, se ejecutarán trabajos sobre Ruta provincial Nº 16, que va a unir la Villa de El Rodeo con La Puerta, siendo una obra que se realiza por administración y presenta un importante movimiento de suelo.

Comentarios

Otras Noticias