Apuntan a regularizar las contribuciones fiscales

Más controles sobre las construcciones no declaradas

Se detectó gran cantidad de terrenos baldíos que pasaron a tener edificaciones que evaden impuestos.
jueves, 12 de agosto de 2010 00:00
jueves, 12 de agosto de 2010 00:00

Con el objetivo de regularizar la situación dominial de aquellos terrenos baldíos que poseen construcciones que no se encuentran declaradas y, en consecuencia, se hallan evadiendo contribuciones fiscales, la Dirección de Catastro y la Administración General de Rentas iniciaron, inspecciones de manera conjunta, a los efectos de revertir este panorama.
A partir del cruce de información satelital con el registro actual, se pudo comprobar que el mapa de terrenos baldíos se ha modificado considerablemente, pudiéndose detectar construcciones de notoria envergadura sin que sean declaradas.
De acuerdo con una evaluación previa, existen 15.900 terrenos baldíos registrados de manera oficial, de los cuales un significativo porcentaje ya posee edificaciones, por lo que sus propietarios o responsables están evadiendo de manera directa las correspondientes contribuciones fiscales.
El responsable de Catastro de la provincial, Raúl Blas, aseguró que se han instrumentado en forma mancomunada con la Administración Provincial de Rentas los controles e inspecciones de inmuebles, para determinar la existencia de construcciones que no se encuentran registradas por los contribuyentes, tanto de Capital como del interior catamarqueño. En este sentido, el funcionario explicó que “se está trabajando de manera operativa con Rentas provincial, para poder determinar y detectar la mejora no declarada de inmuebles”.

Base de datos

A modo de ejemplo, citó que para el primer semestre del año el organismo a su cargo posee un registro de 15.900 inmuebles baldíos. Sin embargo, aseguró que “hay vecinos a los cuales se les ha detectado la edificación de construcciones de importancia y sobre las cuales no tributan lo que corresponde”.
En consecuencia, Blas aseguró que en una primera etapa, los relevamientos para detectar y actualizar aquellas mejoras no declaradas se instrumentan en Capital, aunque aclaró que en el interior se efectúan en aquellas jurisdicciones que cuentan con delegaciones de Catastro.
“Con Rentas estamos sacando más gente a la calle para avanzar en estas inspecciones -agregó-, que tienen por finalidad evitar una situación inequitativa entre los contribuyentes. No es lo mismo el pago que efectúa el vecino que tiene registrado su inmueble de manera correcta que aquel que denuncia un baldío y posee una mansión, tal como está sucediendo en estos momentos”.
Además, el titular de Catastro aseguró que “hay vecinos a los cuales se les ha detectado construcciones de cierta importancia, viviendas con una caracterización y un valor más que destacable, y que pagan simplemente como baldío…”
También aseguró que las inspecciones dispuestas surgen como producto del cruce de información satelital con la actual base de datos de registros parcelarios del organismo, donde se pudo determinar que muchos de los espacios baldíos han modificado su situación y su condición de estado parcelario a condición de edificación. En consecuencia, Blas informó que “la ley impositiva nos avala para instar a los contribuyentes a que, con declaraciones juradas, se acerquen a actualizar alguna potencial irregular situación y eviten multas o eventuales acciones”.

Municipios

Si bien aclaró que las inspecciones se iniciaron de manera intensa en el Valle Central, aclaró que se acciona en algunas jurisdicciones del interior. “Por el momento estamos desplegando nuestras energías en el Valle Central, pero también queremos avanzar en los departamentos, porque se pudo comprobar que la información es más ambigua. Incluso, hasta existen innumerables barrios que han sido edificados y no se han declarado. Toda este cúmulo de información le va a ser muy útil a los propios municipios, a los efectos de instrumentar la correspondiente planificación de redes de servicios y otros aspectos”, concluyó.
 

Comentarios

Otras Noticias