Cayeron árboles y postes del tendido eléctrico

Viento y cortes de luz, un cóctel fastidioso

Ayer hubo cortes de luz y ráfagas de viento provenientes del noreste, que provocaron desastres.
jueves, 12 de agosto de 2010 00:00
jueves, 12 de agosto de 2010 00:00

Caída de árboles y postes de luz, vidrios rotos, rodados dañados y temor a un temporal, afectaron a los catamarqueños ayer durante la mañana y gran parte de la tarde, cuando fuertes ráfagas de viento se instalaron en Catamarca.
Como consecuencia del fenómeno, varios sectores del Valle Central quedaron sin el servicio eléctrico, lo que se sumó a otros cortes que habían sido programados por la empresa EDECAT.
Ayer por la tarde, fuentes de la empresa distribuidora informaron a El Esquiú.com, que la violencia de las ráfagas de viento ocasionaron problemas en el tendido eléctrico, provocando cortes energéticos en varios sectores de la ciudad y en diferentes etapas. Hubo problemas en las líneas del sector de La Chacarita, Esquiú, Sumalao, Avenida Hipólito Irigoyen, sector norte de Avenida Virgen del Valle, entre otros. Los cortes se presentaron por intervalos, que fueron desde las 12.30 hasta las 13, o desde 14 a 15 y también más avanzada la tarde. La zona más afectada fue Sumalao, donde un cable de alta tensión cayó y dejó sin luz por varias horas al sector de Avenida San Martín, 240 V.V, y Valle Viejo. En el sector de Avenida Hipólito Yrigoyen, en inmediaciones del Barrio La Viñita, se registró otro corte a las 13.15 y se restableció recién a las 14.30, originado por la variación de tensión, que repercutió en una masiva destrucción de artefactos eléctrónicos.
Por otro lado, desde la Dirección de Bomberos de la Capital, indicaron que en los barrios Eva Perón, Santa Rosa, la manzana céntrica, y Avenida Acosta Villafáñez, los daños registrados fueron postes y árboles caídos. La ráfaga máxima de viento, proveniente de la región noreste, fue de 56 km/h, a las 15.31. Durante la mañana también se presentaron fuertes vientos, pero desde la región sur. Así lo indicó Ana Eller, del Servicio Meteorológico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca.
Eller precisó que hay una alerta meteorológica en la zona cordillerana. Sin embargo, no se puede definir si los vientos volverán en esta jornada.
La mínima registrada ayer fue de 8.3ºC a las 8.26, y la máxima de 20.9 ºC, a las 16.11.
Al mediodía, un viejo árbol ubicado en el Pasaje Carlos Carman, entre la Legislatura y el Automóvil Club, fue arrancado de raíz, también por los fuertes vientos.
El árbol, de grandes dimensiones, cayó sobre varios vehículos que estaban estacionados allí, y provocó serios daños. En su caída arrastró consigo parte del tendido eléctrico, por lo que se produjo un corte de energía en el sector.
Los vehículos afectados fueron un Renault Clío patente ANY747 color blanco, que sufrió daños muy importantes en su parte delantera. El otro fue un Ford Fiesta. Por fortuna, sólo se registraron daños materiales, y no hubo heridos que lamentar.
En la jornada de hoy, un nuevo corte desde las 8 a las 12, se registrará en el sector de Avenida Los Terebintos, que además afectará el sistema de agua potable.


 

Comentarios

Otras Noticias