"Nos estamos quedando sin reservas"

Otra suba en la nafta

Preocupación de la Federación de Empresarios del Combustible.
viernes, 13 de agosto de 2010 00:00
viernes, 13 de agosto de 2010 00:00

La petrolera Shell aplicó su segundo ajuste en menos de dos semanas y los combustibles subieron de precio en las estaciones de servicio. Desde la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), confirmaron el aumento y culparon al gobierno por la falta de políticas aplicadas al sector. No descartaron que el combustible siga incrementado su valor.

El litro de gasoil pasó de 3,579 a 3,599 pesos , por lo que el alza acumulada en lo que va del año alcanza el 26,3 por ciento. En cuanto a la nafta Premium, a principio de año se vendía a 3,599 el litro y ahora se paga 4,659 pesos. Esto representa un incremento de 29,5% respecto a enero de 2010. En tanto, la nafta súper subió 3 centavos y ahora cuesta 3,969 pesos el litro. Este ajuste se suma a los 4 centavos que se aplicaron a principio de agosto. De esta forma, en lo que va del año, la nafta súper acumula un alza de 22 por ciento.

Desde la Federación de Empresarios del Combustible aseguraron que la situación tiene una diversidad de causas, entre ellas “los subsidios que hacen que tengamos precios asiméticos con respecto a los del mundo entero”. Por otra parte, aseguró: “Nos estamos quedando sin reservas y el gobierno no le da seguridad jurídica a los capitales de riesgo para la explotación. Falta un plan nacional y ahora sufrimos las consecuencias, la industria está paralizada”, indicó al tiempo que denunciaron: “Entraron al mercado 360 estaciones de servicios de allegados al gobierno. Esta gente quiere empezar a tener rentabilidad y por eso acercan los precios".

Finalmente, no descartaron que los combustibles sigan aumentando de precio.

Comentarios

Otras Noticias