Se espera que participen unos 200 expositores

Presentaron la Expolivo 2010

La V Feria Nacional del Sector Olivícola Nacional se desarrollará entre el 9 y el 12 de septiembre, en el Predio Ferial Catamarca.
viernes, 13 de agosto de 2010 · 00:00

Autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo anunciaron ayer, en conferencia de prensa, las principales novedades que se presentarán en la V Feria Nacional del Sector Olivícola Nacional EXPOLIVO 2010, que se desarrollará entre el 9 y el 12 de septiembre, en el Predio Ferial Catamarca, y del que participarán unos 200 expositores.
La rueda de prensa estuvo encabezada por el ministro Juan José Bellón, quien estuvo acompañado por la Subsecretaria de Industria y Comercio, Silvia Bertolli, bajo cuya responsabilidad se encuentra la organización de este evento que ya ha tomado importancia internacional.
En la oportunidad, Bellón informó que la exposición, que este año vuelve a convocar al sector olivícola mundial en Catamarca, representa “un gran desafío, debido a que la coyuntura internacional y nacional del sector ha cambiado sustancialmente desde su última edición (en 2008)”.
En este sentido, aseguró que, en virtud del posicionamiento que la Expolivo ha tenido en ediciones anteriores y las repercusiones posteriores, “el gobierno de Catamarca decide nuevamente invertir en su realización, convencidos de que a través de las distintas actividades que ofrece, se generarán espacios para promover negocios tanto a nivel nacional como a nivel internacional”.
“Es por todo eso –agregó-, la importancia de crear este espacio en el cual participan los países más importantes en producción olivícola, así como todas las provincias argentinas productoras de este cultivo”.
Bellón destacó, también, el lugar que ha logrado a nivel país la actividad olivícola desarrollada en Catamarca. “Argentina se posiciona a nivel mundial como el quinto exportador de aceitunas y el octavo en aceites de oliva”, y remarcó que “comparados con algunos países que cuentan con una larga trayectoria en el desarrollo de la actividad, ya formamos parte de la nueva olivicultura en el mundo”.

Actividades

Entre la principales novedades que se desarrollarán en el marco de Expolivo 2010, la Subsecretaria de Industria y Comercio, Silvia Bertoli, destacó la convocatoria a establecimientos educacionales que se efectuará para participar del concurso “Olivo del Bicentenario, tu tierra, tu futuro”, donde se apunta a diseños de memoria fotográfica y reseña histórica sobre el olivo, con una visión y aportes originales realizados por niños y jóvenes, con el asesoramiento de docentes.
Dicho concurso se organiza para integrar cada vez más la actividad olivícola a la sociedad de Catamarca y fomentar su desarrollo, con el auspicio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca, municipios y el Ministerio de Educación de la Nación. Además, anunció que el viernes 10 de septiembre, se debatirá dentro del habitual ciclo de foros y conferencias el tema “Olivo y Salud”, en cuyo marco se expondrán temas de investigaciones realizadas por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, y una especialista española, Isabel Covas, integrante del Instituto de Investigación Médica de Barcelona.
A través de las jornadas técnicas de trabajo, como en ediciones anteriores, se debatirán en Catamarca temas relevantes para el desarrollo de la olivicultura y se darán a conocer las principales novedades a nivel internacional. Además, en las tres jornadas se abordarán temas de importancia para el desarrollo de la actividad, como innovación y transferencia tecnológica en la producción olivícola; mercados y tendencias, y sustentabilidad de la olivicultura.
Con el objeto de incentivar el consumo de aceite de oliva, se desarrollará el tradicional Show Gourmet, en el Salón Frutos del Olivar, donde se podrá apreciar la variedad de aceites y aceitunas.

Presencias

La edición 2010 de Expolivo contará con la presencia de empresas olivícolas, agropecuarias e industriales, de servicio y de apoyo a la actividad; instituciones, gobiernos y agencias de promoción de la olivicultura; Ministerio de Agricultura de la Nación, CFI, INTA, INTI, Consejo Oleícola Internacional, gobiernos de Mendoza, San Juan, La Rioja, Córdoba, Catamarca, Agencia de Promoción de Andalucía (Extenda), Universidad Nacional de Catamarca, Federación Olivícola Argentina, Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT), Renatre, entre otras.
 

Comentarios

Otras Noticias