Aumentaron los accidentes por la escasa luz

Piden más iluminación en el parque industrial

Preocupa la escasa iluminación existente en el Parque Industrial.
sábado, 14 de agosto de 2010 00:00
sábado, 14 de agosto de 2010 00:00

La intensa oscuridad reinante en el área industrial de El Pantanillo ha motivado un aireado reclamo hacia el Gobierno provincial, que apunta a promover que se revierta esta particular situación, no sólo por las condiciones de inseguridad que genera la ausencia de iluminación artificial, sino también, a reducir el número de accidentes que se han registrado en los últimos meses.
Si se tiene en cuenta que la mayor parte de los trabajadores que desarrollan tareas en los distintos emprendimientos fabriles ingresan y egresan de sus turnos en horarios vespertinos o nocturnos, la escasa iluminación reinante en el parque industrial ha generado una situación de inseguridad que aflige a los operarios, que en su mayoría se trasladan en bicicletas y motos.
El planteo fue formulado desde la Asociación de Obreros Textiles (AOT), luego de recepcionar una serie de planteos de esta naturaleza. “El Pantanillo se encuentra muy descuidado por el gobierno, y la escasa, por no decir nula, iluminación ha generado mucho perjuicio a los trabajadores de las fábricas”, indicó Jorge González, responsable de la entidad gremial.
De acuerdo con lo planteado, la poca luz artificial existente en horarios vespertinos y nocturno se ha convertido en un “problema de alto riesgo”, debido a que “se han incrementado accidentes de motos y bicicletas, producto de la oscuridad que reina en el parque industrial y en la zona aledaña. Si tenemos en cuenta que el ochenta por ciento de los operarios se movilizan en bicicletas y motos, el riesgo es muy grande, y eso se observa en los constantes accidentes registrados”, agregó.
A criterio de la dirigencia gremial, las diferentes áreas gubernamentales deberían garantizar el normal funcionamiento de los servicios, principalmente del alumbrado público, del desmalezamiento y del acondicionamiento de la bicisenda que se halla ubicada en forma paralela a la ruta nacional Nº 38.
“Esta situación se complica aún más con los trabajos que se ejecutan en torno a la avenida de circunvalación, dado la maquinaria pesada, el movimiento de tierra y la permanente circulación de vehículos de gran porte por desvíos en la zona”, explicó González.
Dentro de este contexto, el dirigente gremial explicó que los trabajadores se encuentran protegidos, en algunos casos, por la legislación vigente, que prevé cobertura contra accidentes una hora antes y otra después del horario habitual de trabajo, aunque con la condición estricta que, de producirse algún siniestro, debe ser en el trayecto directo desde o hacia el domicilio particular.
“El sector trabajador debe contar con las condiciones mínimas de seguridad para ir a trabajar, porque en la actualidad es muy alto el riesgo que corre por la escasa luz existente; lo que genera, por otro lado, una inseguridad mayor en cuanto a actos vandálicos”, sostuvo González, al tiempo que consideró que “desde las esferas oficiales, sea Gobierno provincial o municipal, se deben garantizar una tranquilidad en clase obrera”.
Por último, el dirigente gremial consideró que esta situación debería revertirse de manera urgente, entendiendo que “la eventual cobertura que pudiera tener un trabajador ante un accidente, nunca alcanza para cubrir todo lo que una situación en particular como ésta genera en el grupo familiar”.

Comentarios

Otras Noticias