Sobre socialización del conocimiento

Positivo encuentro académico en la UNCA

Participaron autoridades académicas de diversas universidades, docentes universitarios, secundarios, y estudiantes.
sábado, 14 de agosto de 2010 00:00
sábado, 14 de agosto de 2010 00:00

Ayer dieron por finalizadas las jornadas de las que participaron representantes de casas de altos estudios de distintos puntos del país, que se desarrollaron en la Universidad Nacional de Catamarca, sobre la temática de “La Universidad y la Socialización del Conocimiento”.
Los debates se realizaron en tres ejes: “Universidad y acceso al conocimiento”, “Universidad y organización del trabajo académico”, “La universidad como articuladora entre el conocimiento global y su entorno”.
El acceso al conocimiento, su transferencia hacia la sociedad, el replanteo del “saber universitario” abierto a otros “saberes” no académicos, la articulación con la escuela secundaria y los desafíos que ello implica, la importancia del conocimiento como una herramienta de inserción y progreso social para todos, fueron los ejes de los debates.
Flavio Fama, rector de la Universidad, ahondó en los fundamentos básicos que debe fundar la Universidad “para la creación, generación y fundamentalmente la transferencia de conocimiento”. No anclarse en la noción de que la institución debe servir para formar ciudadanos, sino también para “llegar con hechos concretos hacia la sociedad que lo demanda, y que para eso nos sostiene como universidad pública.”
Una coincidencia entre los participantes fue la necesidad de profundizar las mejoras en la calidad educativa en las universidades argentinas. En el caso de la UNCa, una manera de realizarlo es el fortalecimiento del nivel preuniversitario, a través de la adopción de los nuevos cambios en la Ley Federal De Educación ya iniciados en el establecimiento desde 2009”.
El evento está enmarcado en una Agenda de debates a nivel nacional, cuyo próximo encuentro (organizado por la Universidad Nacional de Río Negro) se efectuará en la ciudad de Bariloche, en donde se discutirá sobre “Universidad y Ciudadanía”.
La evaluación final tendrá lugar en octubre, en la Universidad de La Plata. Allí todas las universidades del país confeccionarán un documento con las conclusiones de cada uno de los encuentros, el cual será entregado a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Comentarios

Otras Noticias