Según la Organización Mundial de la Salud

Es alto el número de cesáreas en el país

Se promueve un esquema que prioriza esta intervención antes que el parto normal.
lunes, 16 de agosto de 2010 00:00
lunes, 16 de agosto de 2010 00:00

La Organización Mundial de la Salud, establece que “en condiciones de normalidad, un sistema sanitario requiere la realización de cesáreas en un 10 o un 15 por ciento de los embarazos”.
Sin embargo en Argentina, el porcentaje se ubica un 30 y un 70 por ciento, un porcentaje que de acuerdo con las evaluaciones se considera excesivo.
Ese es el porcentaje que manejan el sector público y algunas clínicas privadas, según indicó a Télam la secretaria general de la Asociación Obstétrica Metropolitana (AOM), Susana Rodríguez.
Las cifras dan cuenta de que el criterio prioriza las prácticas quirúrgicas por sobre los tiempos naturales del proceso de maternidad, aún en los partos sin riesgo.
“Tenemos una situación en la que se busca optimizar, apurar todo, exigir velocidad a los profesionales y vemos también una cultura de la inmediatez que condiciona incluso a la propia familia, con la idea de que el médico puede decidir sobre el cuerpo de la mujer al momento de dar a luz”, explicó Rodríguez.
Tres de cada diez nacimientos son por cesárea, según datos de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia.
La obstétrica afirmó que “el 85 por ciento de los embarazos son de bajo riesgo y se conducen hacia un parto natural, pero para que ello ocurra se requiere del compromiso de los profesionales y de la familia durante la atención en toda la gestación”.

Humanización

La humanización del parto constituye una necesidad urgente y evidente, aseguró Rodríguez, y recomendó a las maternidades centradas en la familia como los lugares más adecuados para el momento de dar a luz. La atención del nacimiento “es parte de la salud sexual reproductiva, que define las prácticas adecuadas para la regulación de la fertilidad sin riesgos y efectos secundarios desagradables o peligrosos; tener embarazos y partos seguros y criar hijos saludables”, subrayó.
La Organización Mundial de la Salud considera al parto seguro como aquel de comienzo espontáneo, de bajo riesgo desde el comienzo del trabajo, hasta la finalización del nacimiento.

Comentarios

Otras Noticias