El fin de semana largo no alcanzó la media

El turismo en el Valle Central es “de paso”

Las evaluaciones efectuadas sobre el movimiento no dejaron conforme al sector.
martes, 17 de agosto de 2010 00:00
martes, 17 de agosto de 2010 00:00

La escasa ocupación hotelera que se registró el pasado fin de semana largo en esta ciudad no dejó conformes a los diferentes sectores vinculados a la actividad, más aún cuando se observa que el movimiento turístico en el Valle Central es considerado “sólo de paso”.
Lejos de cubrir las expectativas en hoteles y espacios de comidas, el escaso movimiento turístico que se refleja en esta ciudad obedece, principalmente, a la circulación de turistas hacia otros destinos, principalmente hacia el interior catamarqueño. “El movimiento de turistas que se cristalizó el pasado fin de semana en esta ciudad fue bastante tranquilo, y estuvo lejos de conformar a todos. Si bien hay atenuantes que pueden explicar esta situación, se nota que el turismo en esta parte del año en el Valle Central es sólo de paso”, explicó Jorge Carabús, presidente de la Cámara de Turismo de Catamarca.
De acuerdo con las evaluaciones preliminares efectuada por Carabús, la ocupación hotelera no llegó a los niveles medios, oscilando en un promedio del cuarenta por ciento. Incluso, donde mejor se notó la presencia de visitantes fue en los puntos turísticos tradicionales por excelencia que posee Catamarca, tales como las Termas de Fiambalá, o los Valles Calchaquíes.
Tras asegurar que “no hubo un gran movimiento” durante el fin de semana largo, Carabús explicó que “uno de los atenuantes de esta situación puede ser que recién han culminado las vacaciones de julio, y por ello no se notaron los niveles a que este sector puede llegar a aspirar en forma permanente”.
En las evaluaciones previas de lo sucedido el pasado fin de semana, el empresario destacó que se manifestó un “interesante” movimiento interno propio de catamarqueños. Y agregó que “se preveía que este fin de semana iba a ser pobre, pero esta situación nos obliga a pensar seriamente cómo revertir este panorama en el futuro, ya que sólo quedan la Expolivo 2010, un fin de semana largo en octubre, y ya hay que comenzar a trabajar en promocionar la temporada estival”.
A los efectos de revertir esta situación, Carabús volvió a remarcar la necesidad de un trabajo conjunto entre el sector privado y el público. “A la crítica no se la debe tomar como crítica en sí, sino que, a partir de ella, hay que avanzar en aspectos que se pueden revertir y favorecer cambios que permitan mejorar la situación del sector en el futuro”, indicó al tiempo que consideró que “a partir de un trabajo a conciencia, podemos posicionar a Catamarca como una provincia turística por excelencia. De eso estamos completamente seguros”.
Carabús explicó también que se trabaja en estos momentos para reanudar los vuelos a la puna, experiencia que se implementó con éxito durante Semana Santa. No sólo turistas pudieron aprovechar este proyecto, sino un importante número de catamarqueños. “La idea es implementarlo una vez por mes a partir de octubre, aunque se podrían incrementar los vuelos de acuerdo con la demanda”, sostuvo el titular de la Cámara de Turismo.

Comentarios

Otras Noticias