Texto completo de la Declaración

Profesores de la UBA a favor de la vida

Se pronunciaron en contra de una resolución del Consejo Superior
martes, 17 de agosto de 2010 · 00:00

La resolución del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que promueve la legalización del aborto fue rechazada de inmediato por decenas de académicos de esa alta casa de estudios.

Destacan los profesores de la UBA en su pronunciamiento que el “supuesto derecho” al aborto invocado es “manifiestamente criminal”, inconstitucional y absolutamente contrario al Estatuto Universitario.

A continuación el texto completo de la declaración:

PROFESORES DE LA UBA CONTRA EL PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO SUPERIOR RECHAZAN LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Los firmantes, profesores de la Universidad de Buenos Aires, rechazamos el pronunciamiento de su Consejo Superior del 11 de agosto a favor de un cambio en la legislación nacional en el sentido de la despenalización de la interrupción del embarazo y a favor del supuesto derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Dicho acto es en absoluto contrario a las Bases del Estatuto Universitario en cuanto ni promueve ni preserva la cultura –Base I–, ni contribuye a su desarrollo –Base II–, exhibiendo falta de espíritu de rectitud moral y de responsabilidad cívica –Base III–, quebrantado la obligación de ser prescindente en materia ideológica, política y religiosa –Base IV–.

La Constitución Nacional –art. 75 inc. 23– ordena proteger al niño desde el embarazo y a la madre durante el embarazo y la Convención Americana sobre Derechos Humanos –art. 4.1– establece que toda persona tiene derecho a que se respete su vida a partir del momento de la concepción y que nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

Los postulados del Consejo Superior son, pues, claramente inconstitucionales y el supuesto derecho invocado no sólo carece de toda base legal, sino es manifiestamente criminal, ya que se trata, como predica la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio –art.II.d– de una medida destinada a impedir los nacimientos en el seno del grupo con la intención de destruir parcialmente a un grupo nacional, en este caso los argentinos, especialmente los más pobres.

Comentarios

Otras Noticias