Avanzaron en varios puntos conflictivos

Autoconvocados de Salud con Acuña

El sector destacó la “buena predisposición” del Gobierno y está casi descartado que se retomen las medidas de fuerza.
miércoles, 18 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 18 de agosto de 2010 00:00

Dirigentes de los Autoconvocados de la Salud mantendrán hoy una reunión con el Ministro de Hacienda, Mamerto Acuña, para tratar de avanzar en el reconocimiento del adicional por antigüedad para los trabajadores del sector, uno de los pocos puntos que quedan pendientes en el conflicto del área.
Gustavo Perea y Julio Sánchez anticiparon ayer a El Esquiu.com que las posibilidades de reanudar las medidas de fuerza en los hospitales y postas son casi nulas, ya que desde la reanudación del diálogo con las autoridades encontraron una “buena predisposición”, y se está cumpliendo con los compromisos asumidos desde el Gobierno.
Los autoconvocados consiguieron una solución para el problema de la falta de insumos, a partir de órdenes impartidas por el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral, y encontraron también una respuesta satisfactoria para el reconocimiento del adicional por riesgo laboral, implementado en 2006.
Ante estos avances, el punto por el que esperan solución es el adicional por antigüedad, y para abordar este tema serán recibidos hoy por Acuña.

Paro nacional

Pese al notable avance en el conflicto, que en virtud de los últimos anuncios está próximo a solucionarse, el futuro del sector se definirá mañana en una asamblea, donde si bien es improbable que se reanuden las protestas, se solicitará apoyo a una huelga nacional.
El reclamo a nivel país está convocado para el 31 de agosto, y tiene como ejes de la movilización el pedido de mayor presupuesto para la salud en todo el territorio argentino, el 82 por ciento móvil para los sanitaristas y el blanqueo de todos los empleados.
En este punto, la situación difiere del panorama provincial, aunque también persisten algunos puntos que generan malestar.

Discriminación

El mayor inconveniente que se observa actualmente es la virtual discriminación a los trabajadores del interior, que cobran con un retraso muy marcado con respecto a sus colegas del Valle Central.
Hay zonas donde todavía se les adeudan las guardias de abril, mayo, junio y el aguinaldo, un cuadro insostenible que llevó, por ejemplo, a preparar un corte de ruta en La Merced, el último martes.
Los empleados del Hospital Neuropsiquiátrico desistieron a último momento en virtud de las promesas de pago, pero la situación se repite en todo el interior.
En el sector público de la salud se desempeñan alrededor de cuatro mil agentes, de los cuales aproximadamente el 40 por ciento prestan servicios en hospitales y postas del interior provincial, detallaron los dirigentes.

Comentarios

Otras Noticias