Economía

El Merval amplía la tendencia positiva de la apertura

Los títulos públicos, en cambio, experimentan una leve caída por selectivas tomas de ganancias.
miércoles, 18 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 18 de agosto de 2010 00:00

La Bolsa porteña sube a media rueda apoyada por un avance de las acciones del sector bancario, mientras que los bonos soberanos caen ligeramente por selectivas toma de utilidades.

El Gobierno informó que espera el momento adecuado para retornar a los mercados voluntarios de créditos, tras ocho años de ausencia, lo que le ha generado oxígeno a los papeles financieros desde las últimas semanas.

El Merval sube 0,58%, hasta situarse en las 2.449,89 unidades, para acumular en agosto una mejora de 2,17%.

Entre los títulos bancarios se destacan los de Hipotecario, con alza de 10%, y los del BBVA Banco Francés, con una salto de 5,29%.

La suba del sector bancario le permite a la bolsa porteña despegarse de las caídas de los índices estadounidense Dow Jones y brasileño Bovespa.

"El Merval está en alza como continuidad del buen momento financiero que se mantiene en Argentina, ya que la expectativa a que nuestro país salga a financiarse en el exterior explica el comportamiento de firmeza de las acciones bancarias", le explicó a Reuters Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

Por otro lado, los bonos extrabursátiles de Argentina promedian una caída de 0,2%, en un contexto donde los Par en pesos retroceden 0,8%.

"Está todo muy concentrado en acciones más que en bonos, los que ya tuvieron su veranito en el primer semestre. Hoy (miércoles, los bonos) lucen más bien correctivos, en especial los emitidos en pesos", sostuvo Szlaien.

Se espera que Argentina haga una emisión "simbólica" de deuda en el mercado "cuando llegue el momento adecuado", expresó recientemente el ministro de Economía, Amado Boudou, agregando que su propósito sería "marcar" una tasa para el sector privado y no por necesidad fiscal.

El país sudamericano contempló la posibilidad de emitir deuda en el mercado global en paralelo a su millonaria y reciente operación de canje de deuda impaga por casi u$s 20.000 millones, pero postergó la colocación debido a adversas condiciones en los mercados financieros.

El último canje permitió normalizar la situación de más de 90% de la deuda argentina incumplida en el 2001/2002, cuando declaró la mayor cesación de pagos de la historia.

Fuente: Cronista.com

Comentarios

Otras Noticias