Religiosas

La Fiesta del Centenario comienza esta tarde

Entre hoy y el sábado próximo la Diócesis de Catamarca celebrará gozosamente su primera centuria.
miércoles, 18 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 18 de agosto de 2010 00:00

Hacía más de 300 años que el Evangelio había comenzado a sembrarse en estas tierras, cuando llegó el tiempo de conformar una Iglesia Particular. Hasta ese momento, esta porción de la Iglesia que peregrina en Catamarca había pertenecido a jurisdicciones mayores que fueron subdividiéndose.
El 5 de febrero de 1910, el Papa Pío X firmó la bula “Sollicitudine” creando la Diócesis de Catamarca.

Año Jubilar

El 8 de diciembre del año pasado, el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc dejó inaugurado un Año Jubilar para celebrar este acontecimiento. En lo que va del año tuvieron lugar actos religiosos, culturales, deportivos, entre otros, para homenajear a la Iglesia en este cumpleaños número 100.
Entre los más destacados, se puede mencionar la Visita de la Virgen a todos los departamentos de la Provincia de Catamarca, incluidos Santa María y Antofagasta de la Sierra, que pertenecen a la Prelatura de Cafayate, como también a Frías en Santiago del Estero, y la ordenación presbiteral de tres jóvenes, cuya ceremonia tuvo lugar el 4 de agosto pasado. Ese día, la Iglesia del mundo entero cerraba el Año Sacerdotal, en homenaje al Santo Cura de Ars. Contar con tres nuevos sacerdotes fue considerado como uno de los regalos más grandes que Dios pudo conceder a su Pueblo.

Caravana de bienvenida

Esta tarde comenzarán las celebraciones centrales de este Año Jubilar. Alrededor de las 17.30 se iniciará la caravana que acompañará al Legado Papal, desde el aeropuerto hasta la Catedral Basílica. El recorrido comprenderá ruta provincial Nº 33, avenida Acosta Villafañe, calle República hasta el Santuario, donde visitará a la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Valle en su Camarín.
Quienes no puedan participar de la Caravana, pueden saludar el paso del enviado del Papa Benedicto XVI desde algún punto del trayecto o concurrir al Paseo de la Fe, para darle la bienvenida.
Posteriormente, tendrá lugar el saludo protocolar al Gobernador de la Provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral.

Velada Cultural

A las 20.00 se concretará la Velada Cultural en el Aula Magna “Prof. Emiliano Federico Pais” de la Universidad Nacional de Catamarca.
La misma consistirá en la presentación de cantos y danzas, con la actuación de Rafael Toledo, la Orquesta de Cámara, el Instituto Rubinstein y el Coro de la Universidad Nacional de Catamarca.

Segunda jornada

Mañana viernes se desarrollará la segunda jornada con este programa: 8.00 Encuentro y oración del Legado Papal con las comunidades de Religiosos/as de la Diócesis en el Monasterio Inmaculada del Valle; 9.30 Visita del Legado Papal al Hospital San Juan Bautista; 10.30 Visita al Hospital de Niños Eva Perón; 12.30 Almuerzo con sacerdotes de la Diócesis y llegada de los peregrinos del interior.
En la tarde de mañana, está previsto: 16.00 Visita del Legado Papal a la Ermita de la Virgen del Valle (Valle Viejo). 16.30 Visita del Legado a la casa de Fray Mamerto Esquiú. 18.00 Celebración Eucarística en la Catedral Basílica, presidida por el Legado Papal.

Interés legislativo

El presidente del Senado de la Nación declaró de Interés Parlamentario “los festejos y actividades conmemorativas del Centenario de la Diócesis de Catamarca”. También lo hicieron el Senado y la Cámara de Diputados de Catamarca, que declararon de Interés Legislativo y Parlamentario la visita del Legado Papal y los actos que convocan a gran parte del Pueblo de Catamarca. Muchas otras adhesiones está recibiendo la Diócesis por sus 100 años.

Comentarios

Otras Noticias