Los mayores incrementos fueron antes del 31 de julio

Polémica por la ley de Abastecimiento

Quienes invalidan su aplicación dicen que antes debió declararse la emegencia.
miércoles, 18 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 18 de agosto de 2010 00:00

La aplicación de la Ley de Abastecimiento para retrotraer los precios de los combustibles a los valores anteriores al 31 de julio último generó una polémica.

Por una parte, sólo afectará a la petrolera Shell y su cadena de estaciones de servicio, ya que ésta fue la única que aplicó subas posteriores a la fecha señalada. La diferencia es menos que notable. De los $0,72 que aumentó la nafta súper de esa marca en lo que va del año en los surtidores de la Capital Federal, sólo deberá ceder $0,07. En el gasoil, el recorte será de sólo $0,06 sobre los $0,75 que aumentó en 2010. En cuanto a la nafta premium, del $1,06 de incremento que sufrió, sólo se deberá retrotraer $0,01.

Por otro lado está en disputa la legalidad de la norma. La Ley de Abastecimiento, Nº 20.680, fue suspendida en 1991 tras la desregulación del mercado de los combustibles. Sin embargo, quedaba abierta su habilitación "previa declaración de emergencia de abastecimiento por el Congreso".

Según los especialistas, en la suspensión está exceptuado el artículo 2º inciso “c”, que establece que se faculta al Poder Ejecutivo a dictar normas relacionadas con el abastecimiento.

En la resolución 295/2010 de la Secretaría de Comercio Interior publicada hoy pero que entrará en vigencia mañana, el titular de esa oficina, Guillermo Moreno, invoca justamente ese artículo e inciso ("la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el inciso c) del Artículo 2 de la Ley Nº 20.680 y concordantes").

¿Está vigente la Ley de desabastecimiento? El Gobierno apeló a esta norma pero evitó declarar la 'emergencia de abastecimiento', el pasó previo para la aplicación de la ley. Esto supone que la vigencia de la norma se encuentra en un estado de fragilidad jurídica.

"La Ley de Abastecimiento, para nosotros no está vigente, fue derogada hace años, y la consideramos inconstitucional" dijo el presidente de la filial argentina de Shell, Juan José Aranguren, anticipando la movida judicial que se viene.

Fuente: Urgente 24

Comentarios

Otras Noticias