Mendoza valoró los vinos caseros de Palo Blanco

Participaron 150 elaboradores y obtuvieron la 3º Mención con la variedad Bonarda consecha 2009
lunes, 2 de agosto de 2010 00:00
lunes, 2 de agosto de 2010 00:00

Elaboradores de vinos caseros de la localidad fiambalense de Palo Blanco obtuvieron la 3º Mención con la variedad Bonarda cosecha 2009, en las primeras Jornadas de Evaluación y Cata de Vinos Caseros, que tuvieron lugar en Mendoza, organizadas por el Instituto de Alta Gastronomía Arrayanes y el Gobierno de esa provincia.

Los productores, que dieron impulso al emprendimiento “Finca Villa Mercedes”, a partir de un crédito otorgado por el Programa de Desarrollo Rural del NOA (Prodernoa), que coordina el Ministerio de Producción y Desarrollo, iniciaron su actividad en 2006 y a partir de esa asistencia financiera (en 2007), pudieron adquirir los equipos necesarios para continuar con la elaboración de las distintas variedades de sus vinos caseros (sirah, bonarda, torrontés y chardonnay, cereza y criollo dulce). Concretamente, accedieron a la compra de máquinas llenadora y moledora y al préstamo de dos tanques facilitados por el Ministerio de producción.

Sin embargo, los elaboradores que conforman este grupo de trabajo, entre otros, Roger Almendra; Claudio Carrizo, Félix Reales, Domingo Rasguido y Arístides Carrizo, aspiran a mejorar aspectos de la comercialización de sus vinos luego de haber alcanzado un proceso de elaboración de muy buena calidad, el que quedó de manifiesto en la reciente cata realizada en Mendoza.

Apoyo

Los productores ahora están solicitando apoyo oficial para mejorar el etiquetado y la uniformidad en las botellas para acompañar a estos exquisitos vinos con una presentación adecuada a los nuevos mercados. “Ya hemos logrado alcanzar un producto de muy buena calidad que era nuestro primer objetivo y ahora es el momento de mejorar la imagen en la presentación de los vinos para optimizar la comercialización”, sostuvo Arístides Carrizo, uno de los elaboradores de vinos caseros.

Sobre este tema, el ministro de Producción, Juan José Bellón indicó que desde el gobierno se continuará apoyando este tipo de emprendimientos y que en el caso concreto de los productores de Palo Blanco, la asistencia se canalizará a través del Prodernoa y del Programa Vitícola.

Finca Villa Mercedes está registrada oficialmente y reconocida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para su correcta circulación en el mercado. De esta manera, fue convocada a participar, tanto de la evaluación y cata como a conformar el Foro de Elaboradores de Vinos Caseros que se impulsó en el marco del Bicentenario de la Patria. En la Jornada participaron 150 elaboradores caseros de todas las provincias vitícolas, cuyas muestras fueron evaluadas por 100 expertos en vinos (sommeliers).

Comentarios

Otras Noticias