Los índices pasaron del 16 al 21 por ciento

Aumentó el porcentaje de embarazos adolescentes

También se registra un leve aumento en los embarazos considerados precoces.
sábado, 21 de agosto de 2010 00:00
sábado, 21 de agosto de 2010 00:00

De acuerdo con la evaluación de la información que se maneja de manera permanente en el Hospital San Juan Bautista, se pudo establecer un constante ascenso en los últimos años de la parábola que determina el porcentaje de jóvenes adolescentes embarazadas en esta provincia, pasando de un 16% en 2006 a un 21% en la actualidad. Dentro de estos parámetros se constantó un leve incremento de los denominados embarazos precoces, en niñas que van de los diez a catorce años.
La evolución de estos parámetros surge del análisis de los registros de asistencia a mujeres embarazadas que posee el Servicio de Maternidad del Hospital San Juan Bautista, donde se establece que el embarazo en jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 19 años se ha incrementado de un 17% (2007) al 19% (2008), mientras que las evaluaciones preliminares establecen que en la actualidad el porcentaje asciende a un 21% de adolescentes en general. En el caso particular de las menores comprendidas entre 10 y 14 años, se ha observado un leve pero progresivo aumento de casos.
El embarazo adolescente es el que sucede antes (usualmente entre los 11 y 19 años de edad) de la edad preferible de embarazo, cuando las mujeres son tan sólo niñas o adolescentes (desarrolladas sexualmente), implicando con ello, posibles trastornos psicológicos, problemas para el bebé y durante el parto, y el cuidado muchas veces irresponsable por parte de los padres al nuevo hijo.
La novedad fue suministrada por el doctor Felipe Sastre Collado, responsable del Servicio de Maternidad en el Hospital San Juan Bautista, quien explicó, además, que el promedio de embarazo se encuentra actualmente establecido en catorce años, cuando antes promediaba los 16 años. “La novedad no es el promedio en sí mismo, el impacto es que ha subido el porcentaje de embarazos adolescentes en Catamarca”, explicó el profesional.
De acuerdo con la evaluación realizada, Catamarca poseía “antes un promedio del 16% de jóvenes embarazadas, mientras que ahora es un 21%. O sea, que de cada cien embarazos, veintiuno son adolescentes”. Y agregó: “Catamarca está entre las cinco provincias del país que más alto nivel de adolescentes con embarazos posee, junto con Misiones, Chaco, La Rioja, y Santiago del Estero, que responden a las regiones NOA y NEA”. Incluso, brindó un ejemplo que genera alarma: “En el hospital público observamos de todo. Una vez, hemos tenido una niña de 10 años embarazada pero que físicamente parecía de 16. Ésta es la realidad”. En este aspecto, la sociedad posee una gran influencia en la aparición de este tipo de embarazo, pues una de las causas es la falta de educación adecuada respecto de la sexualidad, y la prevención (métodos anticonceptivos). En otros casos, el embarazo precoz puede ser producto de una violación, es decir, cuando el acto sexual ocurre en contra de la voluntad de la mujer.
“La diferencia entre embarazo adolescente y precoz es muy fina, porque el primero abarca entre 12 y 19 años. Pero está claro que también se observó un aumento en los índices de adolescencia precoz, que va de los 12 a 14 años. En este estado de situación se generan muchos riesgos para la madre como para el bebé, y hasta para el grupo familiar”, explicó.
En este contexto, Sastre Collado explicó que “antes la adolescencia estaba en los 14 años, pero ahora bajó a los doce y hasta podríamos decir que estamos en los diez años. Esto es producto de que la menarca de una niña (primera menstruación) antes era a los catorce y ahora se está dando a los diez años”. “Estos fenómenos hacen que las mujeres tengan un desarrollo físico, no intelectual, mucho más precoz. Y trae aparejado todo un fenómeno arraigado, que promueve un precoz inicio en las actividades sexuales y, en consecuencia, nos encontramos con embarazos más precoces”.
Además, el profesional explicó que “es muy fino poder determinar lo que es precoz, porque, por edad, se puede decir que una joven de 17 ó 18 años es precoz, pero en el desarrollo corporal la situación cambia y no es lo mismo que un cuerpo a la edad de 13 años”.

Comentarios

Otras Noticias