Estadísticas preocupantes

sábado, 21 de agosto de 2010 00:00
sábado, 21 de agosto de 2010 00:00

De acuerdo con la información con que se cuenta en el Hospital San Juan Bautista, en el informe que data del año 2008, se establece que el 77,8 por ciento de la población de mujeres embarazadas no usaba método anticonceptivo. “Si se hace una encuesta en la población general adolescente o en edad fértil, la mayoría conoce o dice conocer algún método anticonceptivo, pero el 80 por ciento no lo practica”. Y agregó: “Se trata de gente que ha recibido información en la escuela, o tuvo contacto con algún médico, o van a la posta, o tienen contacto con algún agente sanitario en talleres comunitarios, donde vemos cómo se les informa. Pero vamos a los hechos, el ochenta por ciento de los jovenes no usa métodos anticonceptivos y los tienen gratis. Y los que lo usan, en su mayoría, emplean el hormonal”.
Las estadísticas establecen, también, que del promedio total de mujeres embarazadas, un 55 por ciento responde a una unión estable en pareja, 33,6 por ciento son solteras, y sólo el 9 por ciento son casadas. Además, el 58 % posee estudios secundarios, 31% primarios, el 1,3 % ningún estudio, y el 8,2 % son universitarios. De este total, el 97,6 % son alfabetos. “Acá surge la pregunta, si la mayoría son alfabetos, no se entiende por qué no toman conciencia de informarse sobre la importancia de los anticonceptivos”, indicó.
El embarazo de mujeres, en general, arroja otro dato a tener en cuenta: del total de pacientes que fueron a tener el bebé en el Hospital, el 70,3 por ciento reconoció que no planeó el embarazo. Se deduce, en consecuencia, que “si no ha planeado el embarazo, es poco probable que lleve controles como corresponden. No le interesa una cosa u otra”.

Comentarios

Otras Noticias