El Proyecto está en Diputados

Ley para que artistas puedan grabar su música

Mediante una deducción en los impuestos que gravan la actividad.
sábado, 21 de agosto de 2010 00:00
sábado, 21 de agosto de 2010 00:00

En ámbitos de la Cámara de Diputados de la provincia se está analizando un proyecto de ley, por el cual se promueve un mecanismo tendiente a posibilitar que los artistas catamarqueños puedan cristalizar la grabación y distribución de sus propios materiales discográficos.
La iniciativa pertenece a la diputada Silvina Acevedo y propone, entre otros aspectos, que se declare de interés público la grabación y distribución de composiciones musicales de autores, compositores o interpretes catamarqueños que sean consideradas de interés provincial por la autoridad competente, priorizándose la propagación de nuevos valores culturales.
Además, se establece que toda persona, individual y jurídica, dedicada a las actividades empresariales y/o comerciales que asuma los costos de grabación y distribución de obras musicales de los artistas y en las condiciones que se instituyen, tendrá permitido deducir hasta un ciento por ciento de su inversión de impuestos provinciales que gravan su actividad. Específicamente, la deducción permitida tendrá un tope anual por contribuyente y por proyecto discográfico, determinándose hasta la suma de cinco mil pesos como mínimo por contribuyente y por año, y quince mil pesos como máximo por imputable en la gravación. En consecuencia, el Poder Ejecutivo asignará a la autoridad de aplicación en el presupuesto anual.

Auditar

Por su parte, la autoridad de aplicación deberá auditar que el producto concluido se ajuste al presupuesto de costo y a la calidad comprometida, estableciéndose un mecanismo que asegure que el beneficio impositivo no se hará efectivo hasta tanto se alcancen los niveles de conformidad. Incluso, recibirá el diez por ciento de las unidades editadas, que será destinado a la formación de archivos sonoros y discotecas culturales que funcionarán en bibliotecas populares reconocidas por la Secretaría de Cultura de la provincia.
De esta manera, Acevedo impulsa un proyecto de ley que es muy anhelado por músicos y cantores, que ven imposibilitados sus sueños de poder plasmar un material discográfico debido a los costos que demanda este tipo de productos en el mercado nacional. “Es importante comenzar a entender la cultura como uno de los ejes del desarrollo sustentable de un país y una provincia, e integrar esta premisa a los diferentes programas de desarrollo estratégicos”, sostiene la legisladora en los fundamentos.
Asimismo, asegura que dentro de la industria de la música, el disco resulta una pieza clave. Y más allá de los crecientes avances tecnológicos, constituye el medio de atesoramiento y distribución de la música por excelencia. La facultad técnica de capturar la música en un soporte físico para su posterior reproducción, les permite a los artistas llegar a un número virtualmente ilimitado de oyentes. De allí, la importancia y el valor de este soporte como puente de transmisión de un patrimonio musical-cultural. “A pesar de esto, los costos de edición y, sobre todo, de distribución de un disco se convierten en barreras que no han podido resolverse convenientemente a favor de un lazo fluido entre el artista y su público consumidor”, sostiene Acevedo.

Diálogo abierto

Tras asegurar que “con este proyecto se abre el diálogo para que todos los sectores involucrados brinden su opinión”, Acevedo consideró que “a nivel provincial no existe una legislación orientada directamente a fomentar la grabación, edición, distribución y difusión de discos de autores, compositores o intérpretes catamarqueños, y por ello es que se propone que el Estado provincial participe dentro de este espacio cultural, a través de diferentes herramientas que lo promuevan, con lo cual también se estará contribuyendo a incentivar la cultura y las nuevas fuentes de trabajo que ésta genera”.
Desde este enfoque, el proyecto de ley de promoción del disco catamarqueño procura fusionar la actividad privada y el respaldo del Estado provincial, mediante sencillos mecanismos que posibiliten favorecer la difusión de la obra de “los ilustres cultivadores de la música” catamarqueña.

Mercado Discográfico

Este proyecto fue remitido ayer a la Secretaría de Cultura, a cargo de la profesora Claudia Ferreyra, a los efectos de su evaluación para un enriquecimiento en materia de propuestas.
En los fundamentos se establece, además, que en el mercado discográfico argentino se vendieron en 2009, en Argentina, 13.591.618 unidades, incluyendo todos los soportes físicos relacionados con la industria: CDs, cassettes, singles, videos, vinilos y DVDs musicales, lo que equivale a 333.443.428 millones de pesos de facturación al público.
Además, en el proyecto se recalca que el formato más comercializado en el país continúa siendo el CD, con un 89 por ciento del mercado, lo que representa 12.092.076 copias legales. Sin embargo, no hay que dejar de lado que en la Argentina la comercialización de soportes físicos no autorizados continúa siendo el principal obstáculo para el crecimiento del mercado del CD, debido a que se calcula que el 60 por ciento de este mercado corresponde a ventas ilegales. Otro dato a valorar, es que el 45 por ciento de las ventas de música del país correspondió a artistas argentinos.
 

Comentarios

Otras Noticias