Sexualidad prematura

sábado, 21 de agosto de 2010 00:00
sábado, 21 de agosto de 2010 00:00

El manejo de la sexualidad es importante, no sólo porque puede ocasionar embarazos precoces, sino por las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Se trata de un problema en crecimiento, donde se puede comprobar que las adolescentes no están preparadas para afrontar el rol de madre generalmente, y a veces, terminan delegando este papel a las abuelas del niño. Tener un hijo es especial, pero también exige mucho esfuerzo, lo cual puede perjudicar a la madre si tiene corta edad en la búsqueda de empleo, el estudio universitario, y su vida social.

Preocupación

En este caso en particular, el profesional consideró: “Acá hay otro aspecto que preocupa y es preguntarse a qué edad comienzan las relaciones sexuales. Si una mujer se embarazó a los 18 años, es posible que haya iniciado sus relaciones a los 13 años. En consecuencia, si observamos un embarazo a los 13 ó 14 años, implica que empezó, seguro, a los 10 años”.
Para encontrar las razones del inicio precoz de la actividad sexual, hay que determinar una serie de factores: “Generalmente, se debe a que tienen una historia que traen desde la casa. Hay casos en que en una misma vivienda comparten dos o tres familias, pero los punteros de ese lugar deben salir a trabajar. Entonces, esos chicos salen juntos, van a la plaza, no se educan. Empieza una historia de educación comunitaria en una región o zona donde reciben influencias positivas y negativas”.

Condición marginal

Asimismo, Sastre Collado explicó que “la gente que se encuentra en condición marginal, es la que mayores riesgos posee. Es la que tiene más problemas, con condiciones de riesgo y de educación. El más pobre no va a ir a la escuela y no va a controlar el embarazo y eso se llama inequidad. Esta situación en el país está dada en dos espacios principalmente, el NOA y NEA, que son las regiones donde hay mayor mortalidad materno infantil”.

Comentarios

Otras Noticias