Mamógrafo móvil

Diagnostican cáncer de mama

El móvil se encuentra ubicado en instalaciones del Polideportivo Sur.
lunes, 23 de agosto de 2010 00:00
lunes, 23 de agosto de 2010 00:00

Con el objeto de detectar potenciales casos de cáncer de mama, un mamógrafo móvil perteneciente a la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) Avon desplegó, desde ayer y hasta este jueves, un intenso control sobre ciento ochenta mujeres provenientes de sectores de escasos recursos y que, en algunos casos, fueron preseleccionadas por el municipio de la Capital.
Concretamente, el móvil se encuentra ubicado en instalaciones del Polideportivo Sur, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen y Gobernador Rodríguez, y apunta a efectuar una serie de mamografías que permitan el diagnóstico precoz de eventuales alteraciones mamarias.
De acuerdo con lo explicado por el doctor Jorge Brandán, supervisor del Programa Municipio y Comunidad Saludable de la Municipalidad capitalina, estos controles responden al Programa de Prevención del Cáncer de Mama, y se estima que, en esta oportunidad, se brindará atención a más de ciento ochenta mujeres, de entre 40 y 65 años, que no tienen cobertura médica. Los estudios se efectúan de manera gratuita, en un móvil que LALCEC equipó con aparatología de última generación y que recorre anualmente todo el país.
Cada mujer que ingresa en el camión responde un cuestionario sobre su estado de salud y estudios previos realizados. Se le realiza la mamografía y se le explica también cómo hacer el autoexamen mamario. El resultado de la mamografía se obtiene luego de que dos radiólogas realizan un examen cruzado de las imágenes en la sede de Lalcec, en Buenos Aires. De acuerdo con lo explicado por los profesionales de LALCEC, en estos años se han detectado casi mil mujeres con cáncer, que se encuentran curadas, y cien mil mamografías realizadas significan una gran cantidad de datos que aportarán información muy relevante para la investigación clínica en el país.
Según la información suministrada por los profesionales del móvil, en el camino por 670 pueblos y ciudades de casi todas las provincias, el equipo de Lalcec detectó tumores de menos de un centímetro, que son los que tienen un 98% de curación, en casi 1000 mujeres, e identificó lesiones sospechosas en otras 842 mujeres, que están bajo observación.
Por su parte, Brandán explicó que la prioridad la tienen las mujeres sin cobertura médica y la atención está destinada a las de entre 40 y 65 años, que son el grupo de riesgo. “En relevamientos efectuados anteriormente se han detectado casos muy aislados, los que son derivados para un seguimiento médico adecuado”.
Las mujeres interesadas pueden inscribirse en las Unidades Asistenciales Municipales dispuestas para tal fin, las cuales tienen turno ya establecido para que acudan al mamógrafo móvil.
En la zona Norte, las inscripciones se efectúan en la unidad del Barrio El Milagro, de 9 a 12 y de 15 a 18, ubicado en calle Señor del Milagro, S/Nº; en la unidad Madre Teresa de Calcuta, de 9 a 12 y de 15 a 18; en la avenida Los Legisladores y en la posta sanitaria de La Chacarita, de 9 a 12 y de 15 a 18, sobre avenida Presidente Castillo 2200.
En el sector Sur, las inscripciones se realizan, también de 9 a 12 y de 15 a 18; en el CIC Sur, de Manuel Navarro esquina José Martí; en la Unidad Municipal Villa Eumelia, en Calle Principal 77; y en la posta sanitaria del barrio La Tablada, sobre Río del Tala y Caseros.

Comentarios

Otras Noticias