La paciente está grave

Confirmaron caso de meningitis

Se encuentra internada en la sala de aislamiento. Es oriunda de República Dominicana y trabajaba en un local nocturno.
martes, 24 de agosto de 2010 00:00
martes, 24 de agosto de 2010 00:00

Una mujer de entre 20 y 30 años, oriunda de República Dominicana y que tiene domicilio en La Chacarita, se encuentra internada en la sala de aislamiento del Hospital San Juan Bautista, afectada por un cuadro de meningitis, según confirmó a El Esquiú.com, el Director del nosocomio, Ernesto Martínez.
La paciente presenta un cuadro de depresión neurológica considerable y se encuentra en estado de coma, según manifestó el profesional.
Martínez explicó que el agente causal es un meningococo y que aún resta ampliar las investigaciones específicas para determinar a qué serotipo pertenece.
Ayer, un Comité de emergencia del Ministerio de Salud, encabezado por el jefe de la cartera sanitaria, Mario Marcolli, y por la subsecretaria Marisa Nóblega, tomaba las medidas sanitarias correspondientes, a fin de controlar el foco epidemiológico. Martínez dijo que ante estos casos, las autoridades sanitarias están tomando las medidas de control correspondiente, y se realizará la profilaxis antibiótica para la prevención de meningitis a todos los contactos de la paciente, a fin de evitar la infección.
El médico aconsejó asistir inmediatamente a la consulta médica ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza o nuca, perturbaciones visuales, vómitos, malestar general o fiebre.
Se informó que la paciente trabaja en un local nocturno de la zona de La Chacarita, y que además, éste no sería el primer caso en nuestra provincia.

Meningitis

Según la Organización Mundial de la Salud, la meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados. Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. Neisseria meningitidis es una de ellas, y puede causar grandes epidemias. La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta.

Procedimiento

En horas de la tarde, se realizó un procedimiento judicial por orden del Fiscal Juan Pablo Morales, en la whiskería ubicada sobre calle Eulalia Ares de Vildoza.
Según trascendió, el local permanecerá cerrado hasta el próximo lunes como medida de prevención, para que no ingresen personas al local.
En el procedimiento también actuó el equipo de Medicina preventiva, para realizar la profilaxis en el resto de las personas que trabajan en el local. La propietaria de la whiskería manifestó que la decisión de cerrar el lugar fue suya, pero sugerida por los médicos. Además, aseguró que no se realizó el secuestro de ningún elemento, se trata sólo una medida preventiva para evitar contagios.

Comentarios

Otras Noticias