Fundación Jalil

Controversia por la bomba de cobalto

miércoles, 25 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 25 de agosto de 2010 00:00

Un investigación realizada por Radio Valle Viejo, alerta sobre el uso de la bomba de cobalto que está instalada en la Fundación Oncológica de Villa Dolores, Dr. Guido Jalil.
Se trata de un sistema único de radioterapia, para el tratamiento de determinadas patologías, principalmente la atención de pacientes oncológicos.
Este equipo, como parte de la Radioterapia, se utiliza en un tratamiento terapéutico del cáncer, y emite radiaciones gamma a partir de un isótopo radioactivo (Cobalto 60).
La maquinaria que llegó a Catamarca en el año 1997, es la única en la provincia y tiene una utilidad de más de cinco años. La sorpresa es que pese a que se trata de un equipo de actividad relativamente corta, en Catamarca seguiría siendo utilizado, pese a que se superaron los plazos.
Según trascendió, la bomba dejó de funcionar hace un año y medio y fue reemplazada por un acelerador lineal, por lo que algunos pacientes fueron derivados a Córdoba.
La Fundación Guido Jalil habría intentado devolver el equipo a la Universidad Nacional de Catamarca, en razón de lo establecido por ciertas normas que regulan el manejo de la bomba, como es el caso de la Autoridad Regulatoria Nuclear, entidad que supervisa toda la actividad de carácter nuclear.
Según la investigación realizada por el medio radial, la bomba habría seguido siendo utilizada, aún después de su vida útil, lo cual puede ocasionar algunos problemas, si es que no es controlada correctamente en su utilización, por la prolongada exposición que requiere. El problema de la bomba de cobalto es su vida media, ya que la radiación va perdiendo actividad y se hace inútil en un período relativamente corto.
Cuando la bomba se encuentra en perfecto estado, la exposición de los pacientes a la radiación es mínima, es decir por unos pocos minutos, pero cuando cesa en su vida útil normal, para que actúe requiere exposiciones mucho más prolongadas, exponiendo al paciente a un nivel de radiación más alto.

Comentarios

Otras Noticias