Ratifican que no hubo destitución de cúpula gremial

ATECa: Confirman la acefalía y no descartan intervención

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación se confirmó la acefalía del gremio y se rechazó lo actuado por los docentes disidentes.
jueves, 26 de agosto de 2010 00:00
jueves, 26 de agosto de 2010 00:00

El actual conflicto que se generó en torno a la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa) sumó, ayer, un nuevo capítulo, al confirmarse el estado de acefalía de la entidad gremial, y la carencia legal y administrativa sobre la destitución impulsada a través de un Comité Normalizador, por parte de los docentes del interior el pasado lunes. Incluso, si el conflicto se extiende en el tiempo y CTERA no regulariza la situación del gremio catamarqueño, el Ministerio de Trabajo de la Nación se verá obligado, como medida extrema, a proceder a instrumentar una intervención.
Las novedades fueron confirmadas ayer por la responsable de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Inés Blas de Zamora, quien, de esta manera, aclaró el confuso y oscuro panorama que posee en estos momentos la ATECa, producto de la puja por la conducción que se generó entre los afiliados.
La funcionaria confirmó el estado de acefalía del gremio docente, producto de la resolución emitida por el Ministerio de Trabajo de la Nación en la cual, el pasado 1 de julio, dispone esta medida por cuanto “el mandato de las autoridades anteriores feneció el 13 de marzo de 2010, ante la falta de convocatoria a elecciones con anterioridad al vencimiento de mandatos”. “Por lo tanto -agregó-, que cualquier acto realizado con posterioridad a esa fecha carece de eficacia jurídica”.
En consecuencia y ante este panorama, la responsabilidad sobre la conducción actual, recae sobre la CTERA nacional. “Desde la ATECa se solicitó una prórroga de mandato oportunamente y se explicó que no se convocó a elecciones por razones de fuerza mayor, pero no se hizo lugar, por lo que el estado de acefalía comienza a correr a partir del 13 de marzo pasado”, explicó la titular del M.T. local.
Además, Blas de Zamora echó por tierra las pretenciones de destitución que impulsaron los docentes del interior, a través de la conformación de un Comité Normalizador, por entender que “este accionar carece de legalidad absoluta”. “Un grupo de afiliados (en alusión a los docentes disidentes) presentaron unos papeles solicitando la validez jurídica a la autoconvocatoria que realizaron el pasado lunes, lo cual es rechazado. Esto se debe, principalmente, a que esta gente no tiene facultades para llevar adelante un proceso de normalización del sindicato”, explicó al tiempo que aseguró: “Ni siquiera acreditaron su carácter de afiliados cotizantes a la institución, lo que es un requisito necesario”.
“En consecuencia, no hubo ninguna destitución ni nada por el estilo en función de la legislación vigente”, ratificó Blas de Zamora, confirmando de esta manera lo publicado por El Esquiú.com, acerca de que el Comité Normalizador, integrado por los docentes Ramón Herrera y Analía Villagrán, no reunía los requisitos mínimos establecidos en el Estatuto para su constitución. En función de ello, no podía cristalizar ninguna destitución ni embargar cuentas bancarias, por ejemplo.
Ante este panorama de acefalía e incentidumbre, la funcionaria consideró que los perjudicados son los docentes que se hallan afiliados a la ATECa. “La situación actual deja en una condición de indefensión y vulnerabilidad en cuanto a sus derechos laborales”, agregó.
Por otro lado, explicó que en la resolución emanada desde el Ministerio de Trabajo se deja en claro que los plazos vencidos son tanto los tres años establecidos en Estatuto como los cuatro que prevé la Ley de Asociaciones Civiles y Gremiales. “A partir de allí, es que se dispone la acefalía en la conducción. No obstante, hay un trámite iniciado por ATECa tendiente a modificar el Estatuto del gremio, por parte de la cúpula encabezada por Francisca Dumeni y Carloz González, y adecuarla a lo que establece la Ley de Asociaciones Civiles. Sin embargo, esto quedó inconcluso por falta de documentación necesaria para un dictamen”.

Resolución urgente

Por último, Blas de Zamora consideró que la CTERA debe resolver de “manera urgente” esta situación, a través de la designación de un miembro normalizador que efectúe el inmediato llamado a elecciones. “Todo se habría solucionado fácilmente, si las autoridades hubieran convocado a un proceso eleccionario en tiempo y forma”, concluyó la funcionaria.

Comentarios

Otras Noticias