Ley de sustitución de bolsas o envases no biodegradables

Fue aprobada en la Cámara de Senadores.
jueves, 26 de agosto de 2010 00:00
jueves, 26 de agosto de 2010 00:00

Un avance para el cuidado del medio ambiente. Ayer, en la Cámara de Senadores se dio sanción definitiva al proyecto de ley que establece que las bolsas o envases que se utilicen en los supermercados, almacenes, panaderías y comercios en general dentro del territorio provincial, deberán estar constituidas por material biodegradable.
La iniciativa pertenece al senador Carlos Hugo Acevedo y obtuvo media sanción en 2008 de la Cámara alta, permaneciendo hasta ahora en Diputados, que decidió efectuarle algunas modificaciones.
A partir de ahora, de acuerdo con lo que establece la ley, las bolsas o envases de plástico deberán ser sustituidas por otro tipo de contenedores que tengan la propiedad de biodegradarse en el medio ambiente, minimizando el impacto ambiental que provocan estos materiales.
La entidad encargada de exigir el cumplimiento será el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio. Ésta, en forma unilateral y por resolución fundada, podrá disponer de las sanciones y multas que establezca la reglamentación respectiva, pudiendo actuar de oficio o ante cualquier denuncia de violación a la presente norma.
En el caso en que el contenido a envasar sea húmedo, se permitirá el uso de bolsas o envases de material no biodegradable, siempre y cuando no exista un sustituto de iguales características biodegradables, debiendo llevar impreso, en forma visible, tal característica.
Finalmente, se implementará un programa de sustitución y reemplazo de bolsas, envases y contenedores, que consistirá en fijar un plazo de treinta y seis meses, contados a partir de la fecha de promulgación de la presente Ley, para el reemplazo en todos los comercios señalados.

Antecedentes

En julio de 2005 el municipio de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia prohibió el uso de materiales no biodegradables para el envase de mercaderías. En la ciudad de Salta, desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos se realizó una exposición en el marco de la campaña de concientización tendiente a incorporar el uso de bolsas biodegradables. Esta campaña está prevista en el marco de lo estipulado por la Ordenanza 13.553, que establece prohibir en todo el ámbito municipal la entrega de bolsas confeccionadas con este material. En Jujuy, la Legislatura se adhirió a la tendencia internacional al sancionar en 2009 una ley que prohibe el uso de bolsas de material no biodegradable. En la provincia de Buenos Aires, la Ley 13.868 para prohibir el uso de bolsas de polietileno fue aprobada en 2008, sumándose a esta medida la provincia de Mendoza.

Comentarios

Otras Noticias