Mineros Chilenos

Nuevas e impactantes imágenes

Estarán a 700 mts., por unos cuatro meses.
viernes, 27 de agosto de 2010 00:00
viernes, 27 de agosto de 2010 00:00

Las imágenes de los mineros chilenos que circulan por todo el mundo han llevado a plantearse la condición de vulnerabiliadad laboral en la que viven muchos latinoamericanos. Sin embargo, las muestras de conmoción instaladas de igual manera, en diversas partes del mapa, no dejan de sorprender.
En la noche del jueves se conoció un video en el que aparecen parte de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, Chile, alimentando la expectativa de los familiares que se mantienen en vela.
“Saludos a la familia. Sáquennos luego por favor”, pidió uno de ellos. En la imagen se ven botiquines, cajones con artículos de aseo y una mesa con un dominó.
El diario La Tercera de Chile informó que las imágenes fueron captadas por los equipos enviados por el gobierno.
Uno de los mineros, con el torso desnudo y exhibiendo ojeras, enseña el lugar en que se encuentran encerrados hace más de 20 días.
“Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, jugamos cartitas. Acá nos reunimos todos los días, acá planificamos, acá oramos y hacemos asambleas todos los días para que todas las decisiones que se tomen sean basadas en la orden de los 33”, relató otro de los trabajadores.
La grabación, hecha por uno de los obreros atrapados, dura unos 45 minutos y fue exhibida en más de alguna oportunidad en una gran pantalla que se levantó en las cercanías de lo que fue la entrada del yacimiento San José, con el fin de que sus familiares lo pudieran ver y también grabar.
“Hay un gran número de profesionales con quienes desde aquí abajo les vamos a ayudar en las tareas de rescate”, explica uno de los mineros en el video.
Mientras las autoridades chilenas hablan de que los trabajadores podrían volver a ver la luz del sol para mediados de noviembre, la mayoría de las 33 familias instaladas en las afueras del la mina desde el inicio de la búsqueda han optado por disgregarse y relevarse, para lo que será un largo periodo sin novedades concretas. Pero permanecerán en el campamento una o dos personas por familia.
El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, informó que los mineros se manifestaron tranquilos tras haberles sido comunicada la larga espera que se avecina. Y agregó que se establecerá un contacto directo entre los familiares y los trabajadores a través de una cámara de alta definición que registrará imágenes de los mineros, para evaluar en forma constante su estado.
Esto se concretaría si el fin de semana llega una tercera sonda a la galería donde se encuentran.
También se supo que enviarán proyectores con películas y videos de Maradona y Pelé, para que alegren la espera de los mineros, según constató un familiar.

Comentarios

Otras Noticias