Parque Arqueológico "Pucará del Aconquija"

Se presentó un proyecto para convertir en Parque Provincial las ruinas incaicas.
viernes, 27 de agosto de 2010 00:00
viernes, 27 de agosto de 2010 00:00

A través de un proyecto de ley, en la Cámara de Diputados se analiza impulsar la creación del Parque Provincial “Pucará del Aconquija”, con la finalidad de conservar y poner en valor una construcción arqueológica monumental que constituye uno de los grandes exponentes de la cultura incaica.
La iniciativa pertenece a las diputadas Silvina Acevedo y Fabiola Garrot, quienes entienden que “la creación de este Parque Provincial favorecerá la conservación del Pucará de Aconquija, comprendiendo, entre otras, acciones destinadas a la preservación, protección, mantenimiento y mejoramiento de este reservorio arqueológico. Pero, además, con la creación de éste estaremos reafirmando el artículo Nº 265 de nuestra Carta Magna Provincial, en el que se establece que el Estado provincial asegura la conservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio cultural, arqueológico y arquitectónico, entre otros”.
El Pucará de Aconquija es una construcción arqueológica precolombina que ocupa una zona estratégica en la cumbre aplanada de un cerro que domina una extensa llanura alta, llamada “Campo del Pucará”, la cual está situada aproximadamente sobre el meridiano de 60º de longitud oeste y 27º, 43’ de latitud sur del departamento Andalgalá. Según el Proyecto presentado por las legisladoras, el Parque Arqueológico Provincial Pucará del Aconquija abarcará una superficie aproximada de 379 hectáreas. y comprenderá el terreno ubicado en el Distrito Pucará, Departamento Andalgalá, el cual fue donado a la provincia, en 1999, por Ana María Villanueva y Juana María Casas de Villanueva.
De esta manera, Fabiola Garrot y Silvina Acevedo proponen concretar un proyecto que será trascendental tanto en lo referido a la cultura y a la arqueología, como también al turismo de nuestra provincia. El legado de la cultura precolombina aún perdura entre nosotros; entre las manifestaciones que lo conforman están sus construcciones arquitectónicas, sus caminos, etc.
En este sentido, Catamarca posee una herencia importante, puesto que, dentro del actual territorio argentino, es la provincia que más vestigios tiene de aquel pasado incaico.
Por último, las legisladoras indicaron que “a través del respeto y la revalorización de la esencia histórica de estos sitios estaremos contribuyendo al desarrollo turístico y cultural de la región, afianzando con ello nuestra identidad cultural”.
 

Comentarios

Otras Noticias