Editorial Sarquís

Identidad propia

sábado, 28 de agosto de 2010 00:00
sábado, 28 de agosto de 2010 00:00

Editorial Sarquís tiene una trayectoria de más de quince años, y desde sus inicios tuvo como principal desafío apoyar a la cultura a través de la publicación y promoción de autores locales.
La empresa que se inició publicando material didáctico para el personal policial de la provincia, y continuó con la edición de la obra del Padre Ramón Rosa Olmos, posee en la actualidad un equipamiento tecnológico de primera calidad y hasta la fecha ha publicado más de ciento cuarenta libros.
Los autores más vendidos por esta editorial son Luis Franco y María Emilia Azar de Suárez Hurtado. Otros autores que marcan diferencia en las ventas son el historiador Armando Raúl Bazán y el Lic. Navarro Santana.
Eduardo Sarquís, principal promotor del emprendimiento, considera que la Editorial ha sido un puente muy importante para que Luis Franco sea leído y reconocido, ya que cuentan con los derechos de sus obras. Publicó ocho títulos del espectro total de libros con los que cuenta el escritor, además de editar aquellos que hablan sobre su vida, como es el caso de “Conversaciones con Luis Franco”, de Mario Penela. Indudablemente, la trascendencia que ha tenido la prosa del autor de “La hembra humana” ha sido mayúscula. “Incluso hay un gran interés por que su obra sea enseñada en las instituciones educativas con el libro ‘El zorro y su vecindario’”, manifiesta el editor.
Por otra parte, la Editorial también consiguió los derechos de publicación de la obra de María Emilia Azar de Suárez Hurtado, una de las grandes poetisas que tuvo la provincia. “No hay alguien que haya escrito con la dulzura con la que impregnó sus poesías. En cuanto a lo poético, la producción de Doña María Emilia Azar, es la que más resalta”, señala Sarquís. Sin embargo, es escéptico con respecto al reconocimiento que existe sobre los exponentes de la literatura local. Lo cual atribuye a la falta de incentivación para leer y a la falta de conocimiento sobre autores provinciales que se observa en el sector de la docencia. “A veces es más fácil elegir y enseñar a un clásico de la literatura universal que tomar un libro de nuestra región”, explica.
Otro factor decisivo se presenta en el planteo: la falta de apoyo a los autores catamarqueños. Por ello pone de ejemplo los logros de la provincia de La Rioja en materia de reconocimiento a sus artistas, a través de la aprobación de la Ley del Libro.

Comentarios

Otras Noticias