Prevén que esté funcionando a fin de año

Instalan cámaras de vigilancia en las calles

La ubicación surge de un mapa delictivo diseñado por la Policía.
sábado, 28 de agosto de 2010 00:00
sábado, 28 de agosto de 2010 00:00

Con el objeto de intentar reducir los índices actuales de delitos y buscando generar que la comunidad revierta ciertas actitudes públicas, el municipio capitalino se encuentra instrumentando la instalación de cámaras de video vigilancia IP en puntos estratégicos de la ciudad Capital.
Concretamente, se trata de la instalación de cuatro cámaras de vigilancia -a las que se sumarán otras treinta y cinco antes de fin de año- tendientes a poder detectar conductas públicas como actos vandálicos, generación de basurales, control de tránsito, entre otros aspectos. No obstante, en reuniones mantenidas con autoridades de Policía provincial se analiza la posibilidad de instalar este sistema de control en función de un mapa del delito que diseñará la fuerza de seguridad.
La novedad fue suministrada por Mario Contreras, responsable del Departamento de Modernización Institucional, quien aseguró que en la actualidad se hallan instaladas cuatro cámaras en distintos puntos de la ciudad, posibilitando realizar una prueba experimental sobre el movimiento cotidiano de la comunidad. “La idea del municipio pasa por implementar un sistema de vigilancia que no sólo puede serle útil a sí misma, sino también a organismos provinciales -tales como la Policía provincial-, medios de comunicación, que requieran este monitoreo a los efectos de optimizar los resultados de las actividades que despliegan”.
De acuerdo a lo explicado por el funcionario, el objetivo principal pasa por evitar la conformación de basurales y actos vandálicos, previéndose también la utilización en conjunto con la policía, con el objeto de reducir índices de delitos en los sectores más críticos de la ciudad.
Se trata de cámaras antivandálicas e infrarrojas, que poseen un sistema de movilidad y observación de 180º en vertical, y 360º en horizontal. Poseen un valor aproximado de diez mil pesos cada una y se encuentran conectadas a un servidor, que recibe la información de lo que sucede en la vía pública vía wi-fi, aunque se prevé optimizar la calidad de las imágenes a través de fibra óptica.
La instalación de las cámaras se efectuará antes de fin de año, de acuerdo con la información que suministre la Policía de la provincia en función de un mapa del delito que se está confeccionando. “Ya hay reuniones en este sentido, por lo que entendemos que será un paso fundamental para que la fuerza de seguridad pueda controlar en parte el delito”, explicó el funcionario.
Tras asegurar que las pruebas piloto han arrojado un balance “altamente positivo”, Contreras explicó que “en estos momentos aguardamos por la adquisición de una segunda tanda de cámaras, esta vez de 35 artefactos, y que optimizados por el nuevo sistema de envío de datos se convertirá en un sistema muy útil en todo sentido”. En consecuencia, se apunta a suministrar la información a las áreas pertinentes, a los efectos de promover la erradicación de basurales, optimización del tránsito, reducción de actos vandálicos en monumentos y espacios públicos, como también preservar condiciones de higiene en sectores aledaños a comercios.
Si bien el dinero y la base de recepción de imágenes pertenecen a la comuna, la idea pasa por suministrar la información -previa delimitación del marco legal para el uso y resguardo de imágenes- a otras instituciones, e inclusive a medios de comunicación.
“La idea es que se cuente con una cámara libre, pero con el manejo por parte de la Municipalidad”, indicó el funcionario.

Prueba piloto

El ingeniero Hernán Barros, responsable del manejo de la base de datos, explicó que en la actualidad se están aceitando todos los mecanismos vinculados a redes y calidad de imágenes recibidas, con dos de las cuatro cámaras instaladas en el transcurso del año pasado, que se instrumentaron a modo de prueba piloto para este abarcativo proyecto de seguridad. “Ahora se está optimizando la tecnología de recepción de imágenes -graficó-, para que sean lo más instantáneas y nítidas posibles”.
No obstante, informó que en distintos puntos de la ciudad ya se han podido eliminar distintos focos infecciosos y basurales.
En relación con la contención de delitos, la Policía supone que reducirán las estadísticas, aunque no descartan que el actual mapa delictivo se modifique en función de la utilización de este sistema. Incluso, se prevé instalar cámaras de vigilancia en los accesos a la ciudad, tales como los provenientes de Tucumán, La Rioja, Córdoba, además de la localidad de La Puerta y en el puesto caminero de Las Rejas.
La idea pasa por instrumentar cámaras fijas, como también móviles, posibilitando cubrir con esta tecnología el mayor terreno posible de la Capital. “Los beneficios que se desprenden de este sistema de vigilancia son muy amplios, beneficiando en forma directa a la comunidad”, sostuvo Contreras.

Comentarios

Otras Noticias