Temen más meningitis
Ya se suministra medicación a pacientes, aunque “preventivamente”.
Ernesto Martínez, director del Hospital San Juan Bautista, comentó que “sin ser optimista”, la paciente que padece meningitis bacteriana tuvo una leve evolución. “Nos da la sensación de que podemos ganar tiempo, dado que sus signos vitales están respondiendo un poco mejor”, explicó el facultativo a El Esquiú.com.
Martínez dijo que la paciente está tolerando el tratamiento, lo cual hace aguardar “con un poquito más de tranquilidad su evolución”. Sin emabargo, esta evolución no representa un cambio en su pronóstico, aseguró Martínez. La paciente sigue en coma con asistencia mecánica respiratoria, pero en las últimas horas tuvo una ligera reactividad neurológica, lo cual induce a pensar que está respondiendo al tratamiento. “No queremos ser optimistas”, deslizó el médico, y agregó que cuando se está en un estado de coma, se intentan reflejos dolorosos con estímulos importantes, ante los cuales la paciente empezó a reaccionar levemente.
El titular del nosocomio dijo que hasta la mañana de ayer se presentaron 13 personas en el hospital San Juan Bautista, para realizar los estudios pertinentes y recibir el tratamiento preventivo, los cuales no padecen los síntomas característicos de la enfermedad, pero se acercaron atendiendo al llamado que hicieron las autoridades sanitarias, que reforzaron el pedido de que todas las personas que hayan mantenido un contacto con la joven dominicana 24 horas antes de que fuera internada, se acerquen al Hospital recordando que todas las consultas se realizan con total privacidad.
Temores
Pese a que oficialmente no se informó sobre la existencia de más casos, el temor de que haya más pacientes afectados crece, porque no se pudo determinar con cuántas personas tuvo contacto la joven afectada.
Ayer ingresó un joven de 15 años que mantuvo contacto con la paciente, manifestando algunos de los síntomas característicos de la enfermadad, pero aún no se estableció si padece la enfermedad.
Cerrado
La propietaria de la whiskería ubicada en Eulalia Ares de Vildoza, lugar en donde trabajaba la paciente internada en el hospital, aseguró que se mantendrá cerrado, conforme a lo decidido de común acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud. Además dijo que la joven estuvo internada el domingo pasado, y fue dada de alta, dado que el diagnóstico había sido una gastritis. Preventivamente, las jóvenes que trabajan en el local recibieron el tratamiento preventivo.
Medidas Preventivas
Los síntomas de meningitis son dolor de cabeza intenso, vómitos, fiebre alta, dolor de nuca, molestias oculares, malestar general y somnolencia.
Si se comienza de inmediato con el tratamiento se disminuyen las complicaciones. Por eso, es importante recibir la medicación, conocer los síntomas de la enfermedad y buscar atención médica de inmediato en caso de sospechar de la presencia de la enfermedad.
Por lo que se reitera que ante la presencia de signos de alerta, acuda rápidamente a la consulta médica.