En los nosocomios de la ciudad

Alarman los casos de personas atacadas por perros

La mayoría de los casos pertenece a agresiones producidas por perros que tienen dueños. En muchos casos, es por responsabilidad de los propietarios.
domingo, 29 de agosto de 2010 00:00
domingo, 29 de agosto de 2010 00:00

Los directivos de los principales hospitales de la Capital, coincidieron en que, en el último año, las intervenciones quirúrgicas y la atención de pacientes atacados por canes aumentaron en los últimos años.
A pesar de la existencia de ordenanzas que contemplan la regulación de la tenencia de perros que, por su contextura física y temperamento, puedan resultar potencialmente peligrosos para la comunidad, la efectiva puesta en marcha de la normativa está en dudas. Datos aportados por las guardias del Hospital de Niños “Eva Perón” y por el Hospital San Juan Bautista, revelan que el 70 por ciento de los ataques se registran en los adultos, pero aquellos que revisten mayor gravedad se producen en niños de 2 a 7 años.

Más victimas
Sólo en lo que va del año, la guardia del hospital de niños Eva Perón, relevó que ingresaron alrededor de 40 victimas, de las cuales el 50 por ciento debió ser intervenida quirúrgicamente ante las lesiones ocasionadas. Por semana, ingresan de 2 a 4 niños por accidente con canes.
Ricardo Seco, directo Asistencial del Hospital de Niños, comentó que la baja estatura de los niños facilita a los animales a efectuar los agresiones, principalmente sobre el rostro, lo que deriva en algunos casos que deban realizarse reiteradas intervenciones para poder reconstruir las heridas.
“Por la inocencia de los niños, en la mitad de los ingresos se debe suturar o realizar alguna intervención quirúrgica, siempre dependiendo del daño que el perro le haya causado”, explicó.

Perros peligrosos
Se pudo constatar, de acuerdo a los registros del nosocomio, que la mayoría de los ataques fueron de perros peligrosos a niños transeúntes o hijos de los propios dueños del animal. El profesional puntualizó que la mayoría de los perros que atacan son animales que tienen propietarios que atacan por la naturalidad de su raza; lo preocupante es que en muchos casos es responsabilidad de los propietarios, dijo el jefe asistencial.
Seco consideró que no se trata de perros callejeros, y que, si se presentan casos como estos, son los de menor gravedad, dado que éstos sólo responden a algún hecho puntal.

San Juan Bautista
Por su parte, el director del hospital San Juan Bautista, Ernesto Martinez, constató que la guardia ingresan por semana de 4 a 6 pacientes por accidentes con canes. Teniendo en cuenta que el adulto, a diferencia de los niños, tiende a protegerse con sus extremidades, la mayoría de la victimas sufre lesiones en brazos y piernas.
“Vemos un aumento en este ultimo año de personas víctimas de perros peligros”, lo cual lo atribuyó al aumento de la población y a un cambio de elección de las personas, de contar con animales que protejan la propiedad, ante uno que sea mascota de compañía. En general, los casos en el hospital central no derivan en cirugías complejas, explicó el facultativo, pero sí en sutura y colocación de vacunas antirrábicas.

Adiestramiento
En ambos casos, los profesionales coincidieron en manifestar que los ataques son de perros considerados peligrosos con domicilio, que ante la inseguridad fueron adquiridos para evitar robos, más que por compañía, y la falta de adiestramiento al animal termina en accidentes.

Normas vigentes

En la capital, rigen dos ordenanzas para tenencia de perros peligrosos. Una establece cómo los propietarios deben tener al animal en su domicilio y cuál es la forma en que deben circular con ellos para prevenir accidentes provocados en gran medida por la deficiencia en el cuidado. Está destinada a razas como pitbull terrier, dogo argentino, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, rottweiler y otros.
La segunda norma es el registro de canes en donde se deben asentar los datos de los canes habitantes en capital; la misma no se está aplicando aún por razones de mobiliario y recurso humano, según informaron fuentes fehacientes.

Comentarios

Otras Noticias