Conclusiones del XIII Congreso Argentino de Salud

El sistema sanitario público, desbordado en todo el país

El sistema estatal atiende más de 110 millones de consultas médicas anuales. Los insumos aumentaron más del 30 % en el último año.
domingo, 29 de agosto de 2010 00:00
domingo, 29 de agosto de 2010 00:00

El sistema de salud estatal está cada vez más exigido como consecuencia de la inflación y la informalidad laboral; alrededor de 4 millones de trabajadores en negro y 1.300.000 desempleados, cuyas familias deben atenderse en los hospitales, por carecer de obras sociales.
Como contraposición, la crísis de infraestructura hospitalaria no alcanza para cubrir la distribución poblacional, que se incrementó de 32 millones en 1991 a más de 40 millones en la actualidad. Mientras que la cantidad de camas en los centros hospitalarios estatales es prácticamente la misma que la de 1991, unas 90 mil. La crisis se pone en evidencia en lo que se tarda para acceder a una consulta médica, concretar intervenciones quirúrgicas o internaciones programadas.
Uno de cada tres trabajadores cobra su salario en negro: según los datos oficiales del INDEC al 34,6% de los trabajadores no se le hacen los descuentos jubilatorios de ley al momento de percibir su remuneración y, en consecuencia, quedan sin cobertura de obra social. Esto afecta a 4 millones de personas y sus familias, y explica por qué en el país ya se concretan más de 110 millones de consultas anuales en hospitales y centros de salud. Según estudios realizados por Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), en miras al XIII Congreso Argentino de Salud sólo el sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires, con 14 millones de habitantes, debe atender más de 50 millones de consultas anuales. El encuentro se realizará entre el 1 y 2 de septiembre en el hotel Park Hyatt de Mendoza, donde cientos de prestadores, profesionales de la salud y jueces analizarán la problemática del financiamiento del sector y el proceso de “judicialización” de la medicina” y su elevada incidencia en los costos. Para convalidar los estudios sobre el financiamiento del sistema sanitario, el profesor Paul Campbell, director de la escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, se referirá al proyecto de salud estadounidense, y su proyección en el mundo. Lo acompañarán como panelistas el Superintendente de Servicios de Salud de la Argentina, Dr. Ricardo Bellagio, el Superintendente de Servicios de Salud de Chile, Dr. Luis Romero Strooy, y el representante de OPS en Latinoamérica y ex superintendente de Salud de la Nación, Dr. Rubén Torres.
El titular de ACAMI, licenciado Marcelo Mastrángelo, explicó que “el sector público, que representa aproximadamente el 60 por ciento de la oferta total de camas en el país, dispone sólo de 2,3 posiciones por cada 1.000 habitantes, indicador notoriamente inferior al registrado en los países desarrollados donde alcanza las 8,5 camas por millar”.
“Este sector, con el 30 % del gasto total, debe atender al 45 % de la población que no cuenta con cobertura de obra social o prepaga”, señaló.
La inequidad se refleja tambien en el sistema sanitario: mientras casi el 100% de los hogares de clase alta tiene cobertura de salud, entre los de menores recursos apenas el 30 % posee alguna. Según el Barómetro de la Deuda Social Argentina elaborado por la Universidad Católica, el 46 % de las atenciones de pacientes de clase media se hace a través de una obra social, mientras que en el caso de los estratos bajos, apenas el 12,4 cuenta con esa cobertura.

Más datos

El sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires, con 14 millones de habitantes, debe atender más de 50 millones de consultas anuales, en tanto que en Capital Federal, con una población de 3 millones, se originan casi 12 millones de consultas, llegando en ambos casi a la saturación.
El estudio sostiene que las camas disponibles en los hospitales porteños experimentaron una caída, y se perdieron 1.100 posiciones en la última década.

Comentarios

Otras Noticias