Caso sospechoso en La Rioja

Aconsejan vacunar a los niños contra el sarampión

Aconsejan vacunar a los niños de 1 a 6 años que no cumplieron con el esquema de inmunización y a los adultos que no recibieron la dosis.
lunes, 30 de agosto de 2010 00:00
lunes, 30 de agosto de 2010 00:00

Mientras en la provincia de La Rioja, la jefa de la cartera sanitaria, Liliana Díaz Carreño, confirmó un caso sospechoso de sarampión de un menor de edad, en Catamarca las autoridades sanitarias despliegan acciones preventivas para evitar que el virus se expanda.
El ministerio de Salud local entregó a la comuna capitalina 300 dosis de la vacuna doble viral, que fueron distribuidas por todos los centros de la salud periféricos de la ciudad.
En este sentido, la directora de Epidemiología de la provincia, Cristina Maidana, en diálogo con El Esquiú.com, explicó que desde Nación se solicitó a todas las provincias, fortalecer el programa de vacunación, a fin de eliminar el virus en las Américas.
Para ello, es necesario completar el esquema de inmunización de los niños de 1 a 6 años, y de 15 a 50 años, ya que explicó que un adulto sano puede ser portador de la enfermedad.
“Estamos ante una enfermedad en vías de erradicación, por eso la importancia de la vacuna”, explicó Maidana.
El sarampión es una enfermedad viral aguda, que se trasmite a través de las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar, o por contacto con objetos contaminados con las secreciones de personas que están incubando o presentan la enfermedad.
El esquema de vacunación de la doble viral, debe suministrarse al año de edad, a los 6 años y un refuerzo de la triple viral a los 11 años. Ahora, se extenderá desde los 15 a 50, para completar como refuerzo de la campaña que se lanzó en 2006 y 2008, dirigida para embarazadas y hombres.
Sólo en la provincia de Buenos Aires, en donde se confirmaron los casos importados de sarampión, un equipo de expertos consensuó establecer el esquema a partir de los seis meses . El resto del país, debe cumplir con el calendario establecido por la Organización Mundial de la Salud, comentó la médica.
Las personas que deseen vacunarse deben dirigirse a Sanidad Municipal, de lunes a viernes, en los horarios de 8 a 12,30 horas y de 13,30 a 18,30, o al vacunatorio central del Ministerio de Salud.

Comentarios

Otras Noticias