Renunció una congresal que acusó “presiones”

ATECa: Los docentes disidentes con Perna

Los maestros que impulsan la normalización del gremio docente fueron recibidos en el Ministerio de Educación.
lunes, 30 de agosto de 2010 00:00
lunes, 30 de agosto de 2010 00:00

Con el objeto de allanar el camino con miras a la convocatoria de un congreso que posibilite normalizar la situación institucional de la ATECa, los docentes autoconvocados se reunieron, ayer al mediodía, con el ministro de Educación, Mario Perna.
De esta manera, se cristalizó un nuevo capítulo en torno a la puja por la conducción gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca.
Encabezados por la delegada lapaceña Nancy Quiñónez, los docentes disidentes buscaron en la figura de Perna apoyo en su cruzada por normalizar el gremio docente, que se halla acéfalo producto de la demora de parte de Francisca Dumeni en convocar a elecciones.
Concretamente, los maestros disidentes solicitaron al titular de la cartera educativa información concreta y específica sobre el número de docentes a los que se practica descuentos, para establecer así la planta de afiliación y poder determinar la cantidad de firmas que necesitan para efectuar, dentro del marco legal, una convocatoria a un congreso normalizador. Las dudas surgieron luego de que, extraoficialmente, desde ATECa se hiciera mención a más de 3.000 afiliaciones. Sin embargo, desde CTERA se habría informado que se reconocen a 1.762 docentes. “Lo único que buscamos es la información real, porque desde ATECa no se brinda información real alguna”, señaló Quiñónez, quien destacó la predisposición al diálogo por parte de Perna.
Incluso, los docentes disidentes no descartan efectuar una avanzada judicial, en caso de que se generen demoras en las diferentes presentaciones administrativas que se están formulando. “Hemos solicitado al ministro que, cuando se realice el Congreso, envíe veedores desde Educación y de Inspección Laboral, que sumado al solicitado al Ministerio de Trabajo de la Nación, brindarían la transparencia necesaria que requiere este proceso”, sostuvo.
Además, en el transcurso de la mañana presentaron documentación en la delegación local del Ministerio de Trabajo, tales como certificaciones de afiliados y pedido de veedores.
Por otro lado, ayer se hizo presente en esta provincia Francisco Torres, miembro de la lista Lila, que confrontará con la lista oficial en las elecciones que el jueves se efectuarán en la CTERA nacional. “Estamos brindando un apoyo a los docentes en sus reclamos”, expresó ayer el delegado, al tiempo que criticó a la dupla Francisca Dumeni y Carlos González por entender que “responden en forma directa a la actual conducción de la CTERA, por lo que se puede observar una notable connivencia entre ambos sectores, que perjudica en forma directa a los docentes catamarqueños”.

Renuncia por “presiones”

La puja de intereses que se generó en el conflicto docente, dejó como saldo ayer la renuncia de la delegada Analía Villagrán, en calidad de congresal por el departamento santamariano.
Precisamente, Villagrán fue una de las personas elegidas para presidir el Comité Normalizador hace una semana, y que impulsó una destitución fallida de la conducción encabezada por Dumeni.
La decisión de la docente se originó ante presuntas presiones por parte del secretario adjunto, Carlos González, de acuerdo con lo explicado por sus colegas antes de ingresar a la reunión con Perna. “Esto demuestra claramente cómo es el proceder en el accionar de esta gente cuando no se piensa como ellos o se los cuestiona”, criticaron.
Además, se conoció que existe un marcado malestar en Santa María con el delegado Hector Llampa, quien no sólo formó parte de los docentes disidentes, sino que también participó, al día siguiente, de la reunión convocada por Dumeni en ATECa.

Comentarios

Otras Noticias