Se aguardan novedades desde CTERA

ATECa: Contrapunto de aspiraciones

Las posturas enfrentadas que mantienen los dos grupos que pugnan por la conducción de la ATECa, han posibilitado que cada uno blanquee sus aspiraciones.
martes, 31 de agosto de 2010 00:00
martes, 31 de agosto de 2010 00:00

Quiñones: “Quiero la conducción del gremio”

La congresal por La Paz y cara visible de la oposición que apunta a normalizar el gremio docente, Nancy Quiñones, blanqueó sus aspiraciones a conducir la ATECa local. “Siempre me gustó el compromiso social y en Recreo desarrollo muchas actividades vinculadas a lo social. Por ello, reconozco que me gustaría mucho conducir la entidad docente”, explicó.
Asumiendo una posición “crítica” con respecto a lo sucedido en los últimos años, la docente aseguró que “nuestra postura es cambiar lo que está sucediendo ahora, queremos un gremio de puertas abiertas que nos permita a los maestros poder trabajar en conjunto y no respondiendo a los criterios de una o dos personas”.
Tras asegurar que “hemos encarado este proceso con intenciones de normalizar el gremio”, Quiñónes apuntó: “Entendemos que se pueden conseguir diversas cosas sin confrontar, sino basados en el diálogo”.
Por otro lado, calificó como “positivos” los resultados que arrojó la última reunión mantenida con el ministro de Educación, Mario Perna, el pasado lunes al mediodía. Incluso, en la jornada de ayer se les entregó documentación sobre la cantidad efectiva de docentes a los que se les practica descuentos y que estarían en condiciones de votar ante una convocatoria para normalizar la entidad.
“También -explicó Quiñones-, hemos solicitado el apoyo del Ministerio de Educación con veedores de Inspección Laboral, a los efectos de que fiscalicen el normal desarrollo del proceso, para brindar claridad a lo actuado administrativamente y tranquilidad a los docentes de que sus derechos van a ser respetados”.
Quiñones explicó: “Son muchas las cosas que se pueden planificar y concretar, pero antes hay que normalizar la institución”.

González: “No vamos a cambiar en nada”

Carlos González, secretario adjunto de la ATECa hasta que se dispuso la acefalía, confirmó, por su parte, que se analiza diseñar una propuesta electoral que los deposite, nuevamente, en la conducción gremial.
No obstante, se mantuvo inflexible en su posición de no modificar los lineamientos de la gestión que encaró en los últimos años junto a Dumeni, principalmente en lo referente al carácter combativo. “Nuestra idea es mantener nuestra lucha permanente en favor de los docentes catamarqueños, tanto a través del diálogo cuando seamos convocados o por medio de planes de lucha en caso de no conseguir respuestas a nuestros planteos”, explicó el dirigente.
Además, consideró necesario efectuar “una autocrítica”, pero aclarando que “sólo vamos a escuchar a los que se debe escuchar, y a los que estén en condiciones de opinar”. “Quizás, nuestro error fue permitir que todos participen y opinen, incluso aquéllos que no estaban encuadrados en el gremio. Y que, a la postre, sus posicionamientos nos perjudicaran en nuestro accionar”, sostuvo.
Por otra parte, el dirigente descartó de plano la existencia de presiones en contra de los docentes autoconvocados, tal como lo denunciaran el pasado lunes, ante la novedad sobre la renuncia como congresal de la delegada santamariana Analía Villagrán.
Asimismo, explicó que en estos momentos ATECa cuenta con 5.000 afiliados, pero con alrededor de 1.700 en condiciones de votar, ya que es el número de docentes que figuran en calidad de afiliados cotizantes.
“Vamos a seguir como hasta ahora, con nuestra manera de luchar por los docentes, y eso se ve en las cosas que se han conseguido, donde la ATECa es uno de los gremios más fuerte de Catamarca en la actualidad”, aseveró.

Comentarios

Otras Noticias