En la nueva traza de la ruta 40

Intensifican las tareas de rescate arqueológico

La obra, cuyo presupuesto asciende a 325.000.000 de pesos, contempla para el item “rescate arqueológico”, más de 2.000.000 de pesos.
martes, 31 de agosto de 2010 00:00
martes, 31 de agosto de 2010 00:00

La Dirección Nacional de Vialidad, ente responsable de la construcción de la obra Ruta Nacional 40 en el tramo El Eje – Las Cuevas, ante denuncias referidas a la destrucción de sitios en la zona de Hualfín (Belén), aclaró que ha dado sobradas muestras del extremo celo en la preservación de estas manifestaciones ancestrales. La obra de mención, cuyo presupuesto asciende a 325.000.000 de pesos, contempla sólo para el item “rescate arqueológico”, más de 2.000.000 de pesos.
Contrariamente a lo expuesto por el doctor Rodolfo Raffino, actual jefe del Departamento Científico de Arqueología del Museo de La Plata, los aspectos ambientales de la obra, tanto del medio físico como socio-cultural, se realizan según el Manuel de Gestión Ambiental (MEGA II) de la DNV, que cuenta con un anexo que contempla aspectos patrimoniales y que fue confeccionado por la licenciada Mercedes Podestá.
Norma Ratto, doctora en Arqueología, magíster en Estudios Ambientales y Licenciada en Ciencias Antropológicas, precisó que “la construcción de la línea base arqueológica de la obra fue realizada a mediados de 2009 con participación de cinco profesionales arqueólogos” que trabajaron bajo su dirección.
La reconocida profesional explicó que previo al comienzo de la obra “se presentó un plan de trabajo a la autoridad de aplicación -la Dirección Provincial de Antropología-, la que otorgó el permiso para llevar a cabo dichas tareas”. “Asimismo, los materiales arqueológicos recuperados dentro del área de relevamiento, tanto de afección directa como de incidencia, fueron entregados al Museo de Belén al finalizar los estudios, siguiendo las indicaciones de Antropología”.
Como resultado de estos estudios, en noviembre de 2009, la doctora Ratto elaboró un informe titulado “Estudio y Evaluación del Impacto Arqueológico en la Ruta Nacional 40 (El Eje – Las Cuevas)”, que fue presentado a las autoridades del 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad, de la UTE a cargo de las obras y de la Dirección de Antropología de la Provincia. En el documento de mención “se da cuenta de la construcción de la línea de base arqueológica y del Plan de Manejo para dicho componente”. Este informe fue aprobado por la Dirección de Antropología como autoridad de aplicación el 12 de febrero pasado y recién en marzo de 2010 comenzó la construcción de la ruta con la asistencia permanente en terreno de la licenciada Karina Garrett, egresada de la Universidad de La Plata.
Como parte del plan de manejo se dispuso la contratación del licenciado Darío Iturriza y de un equipo de profesionales y alumnos para la realización de los trabajos de rescate de los sectores del sitio que serán afectados por el terraplén de la obra vial, tarea que se lleva a cabo en la actualidad.

Inspección

Dentro de lo que son sus atribuciones como autoridad de aplicación, el lunes se hicieron presentes en Hualfín el director de Antropología, Lic. Sergio Álvarez y el ingeniero Ariel Del Viso, también del mismo organismo provincial, quienes personalmente inspeccionaron el lugar sobre el que pasará la ruta nacional 40.
Los funcionarios provinciales, acompañados por Ratto, Iturriza, el supervisor de obra de la DNV y autoridades de la UTE a cargo de la obra, constataron en el lugar cuál será la zona afectada, una porción mínima conocida como “Periferia Sur de Pozo Verde”.
“El plan de manejo contempló la realización de cambios de traza sobre el proyecto original, justamente para evitar el impacto sobre dos de los cuatro sectores de esa ‘periferia sur’”, explicó la Dra. Ratto, que indicó que los trabajos de rescate por parte del licenciado Iturriza se realizan en el marco de la Disposición N° 30, emitida por la Dirección de Arqueología el 2 de agosto pasado.
“El plan de trabajo contempla tanto las intervenciones de excavaciones arqueológicas como la planimetría del lugar, fechados radiocarbónicos, análisis geoarqueológicos y de microrrestos, además de estudios para el uso público de los sectores preservados”.
El licenciado Álvarez, por su parte, destacó que “en esta obra en particular se llevó a cabo un seguimiento exhaustivo con un equipo de antropólogos”, con el fin de documentar las manifestaciones culturales de los sectores del sitio que van a ser tapados por el terraplén de la obra de la ruta nacional 40 en el tramo El Eje – Las Cuevas.
La traza actual de la ruta nacional 40 fue consensuada por las distintas autoridades que tienen injerencia en la obra –DNV, UTE, Dirección de Antropología y equipos de antropólogos-, las que concluyeron que se trataba de la que menor impacto sobre el patrimonio cultural producía.
Los referentes de Antropología explicaron que la construcción de la obra vial en este sector se realiza según el plan de manejo de tapada del sitio, que establece las maquinarias a ser utilizadas, la cobertura del sitio con material especial –geotextil-, para evitar el contacto del sedimento con las manifestaciones arquitectónicas de esta civilización precolombina.
Los detalles del trabajo de rescate de estas manifestaciones culturales ancestrales que pudieran ser afectados por la nueva traza de la ruta nacional 40 fueron informados en su momento por la Dra. Ratto a todos los integrantes de la Sociedad Argentina de Antropología.

Comentarios