Califican como “preocupante” al panorama catamarqueño

"Hay un 30% de empleo en negro en el sector comercial"

La índices de mano de obra irregular en el comercio generan alarma.
miércoles, 4 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 4 de agosto de 2010 00:00

Una marcada preocupación, han generado en la provincia los parámetros que se presentan en el sector comercial por empleo de mano de obra en condición irregular.
De acuerdo con la información que maneja el Centro de Empleados de Comercio de Catamarca, la mano de obra en negro que se registra en el comercio catamarqueño asciende, en principio, a un treinta por ciento, lo que implica que una importante masa de empleados vinculados a este rubro no se encuadra dentro de los parámetros establecidos por la legislación vigente. Incluso, hasta se instrumentan mecanismos de evasión de las eventuales inspecciones que se implementan desde organismos de contralor.
“Se trata de un tema muy delicado y preocupante”, expresó el responsable del CEC, Roberto González, al tiempo que aseguró: “Tres de cada diez personas poseen una irregular situación en sus empleos, lo que genera que muchas familias no puedan regularizar su situación laboral”.
Entre las principales causas que generan este delicado panorama, sobresale la extensión sin causa justificada de los períodos de prueba de trabajadores, a lo que se suma la escasa oferta de empleo existente en la provincia. Sin embargo, el dirigente gremial no dudó en hacer notar las maniobras que se montan ante las inspecciones oficiales que se instrumentan.

Presiones

“Sucede que al momento de los controles, los mismos empleados -quizás presionados por sus patronales- niegan el estado de dependencia, ya que aseguran ser familiares o personas que ocasionalmente se hallan en el lugar”.
“Ante esta situación -agregó el gremialista-, se solicita que los inspectores labren las actas correspondientes para que cada empleador las pueda aclarar como corresponde”.
Si bien por diferentes razones reconoció que al trabajo en negro “es difícil detectarlo”, González aseguró que “hay muchas causas que suceden, tal como la extensión de períodos de pruebas sin razones, situación que se agrava ante la necesidad de una persona por conseguir un empleo. En muchos casos, cuando se quejan de una situación irregular, son inmediatamente reemplazados y el círculo vicioso comienza nuevamente”.
“De cada diez empleados, tres seguro se encuentran en negro en todo el ámbito de la provincia. Se trata de una situación que preocupa demasiado y que afecta a mucha gente”, aseveró González.
La extensión de la media jornada de trabajo a horarios de mayor extensión, se ha convertido en otra práctica anormal en el sector comercial.
Según el gremio, esto se debe, fundamentalmente, a la ausencia de controles oficiales en horarios vespertinos, porque “las autoridades de aplicación trabajan de 7 a 14”.

Comentarios

Otras Noticias