Denuncian despidos por peticionar

"Los trabajadores del transporte son ciudadanos de quinta"

El secretario general de la UTA Pedro Armando Carrizo denunció a la empresa GM y a la Cooperativa de transportes.
miércoles, 4 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 4 de agosto de 2010 00:00

El dirigente gremial declaró que los trabajadores de  la empresa GM han solicitado que se les pague el aguinaldo en tiempo y forma, pues hasta el presente, no lo han percibido todavía. "Porque desde hace años que viene pagando el aguinaldo en cuotas" afirmó Carrizo.

Luego denunció que "dos trabajadores que estaban firmando la nota fueron despedidos sin ninguna causa. Hasta el día de hoy no han cobrado ni la indemnización ni el aguinaldo, ni el sueldo tampoco".

El secretario de UTA expresó que "tdas estas cosas pasan porque acá no hay justicia para los trabajadores. Todo esto que está sucediendo el gremio lo denunció en reiteradas oportunidades. Para evitar que los trabajadores cobren en cuota el aguinaldo nosotros veniamos peleando con Inspeción Laboral para que obligue a la empresa que pague con el cajero automático, de esa forma tiene que depositar todo el aguinaldo. No lo hemos conseguido hasta el día de hoy porque en lugar de hacer cumplir la ley los protegen a los empresarios. No hacen absolutamente nada, los empresarios hacen lo que quieren, los tratan a los muchcachos como si fueran ciudadanos de quinta. Son trabajadores sin derecho".

"En muchos casos, para no pagar la bonificación por asistencia que son más de $ 600, los suspenden por cinco días, suspensiones que son injustas y que el trabajador no puede hacer nada porque sino los despiden inmediatamente.

Otras irregularidades

En relación con otra empresa, la Cooperativa, Carrizo manifestó que "todo el mundo sabe que hubo un trabajador que se durmió arriba del ómnibus porque lo estaban haciendo trabajar horas de más, en un horario que no correspondía, porque un trabajador entre una jornada y la otra tiene que tener doce horas de descanso. En este caso participó la prensa, participaron todos y hoy la Cooperativa lo despidió. Le hizo un telegrama en el cual le desconoce la relación laboral. Aca está metida en el medio la Dirección de Cooperativas porque legalizó dos cooperativas como si estuvieran prestando servicio y no tienen absolutamente nada, son dos agencias de empleo. Esto se presta para que lo estafen a los trabajadores".

Son empleados y los tratan como a socios

Con relación a estas irregularidades reafirmó que están denunciadas en todos los organismos."No podemos conseguir que a los ochenta monotributistas que tienen los pongan en libro porque no son socios de la Cooperativa. Tienen que figurar en los libros registrales, tienen que recibir un recibo de sueldo y tiene que cobrar los sueldos de convenio. Les están pagando por día. Y como si esto fuera poco les hacen pagar el monotributo y el día que se enferman no cobran, entonces no tienen ningún derecho y de esto sabe la Dirección de Transporte, la Dirección de Inspección Laboral, la Subsecretaría de Trabajo, el Ministro de Gobierno, el Ministro de Obras Públicas, sabe todo el mundo, porque nosotros lo hemos denunciado en todos lados. Nadie nos escuchó. Todo el mundo protege esta Cooperativa que cobra un subsidio que es para ayuda del pago de sueldos. Así lo dice claramente la resolución de convenio Nº 460 /73 que es del transporte para que pague la escala, para que se pague los aportes previsionales, la obra social. Bueno, no paga absolutamente nada. Recibe este subsidio, que es un montón de plata y hace obras, compra ömnibus nuevos  con la plata de la gente y la gente vive una situación desesperante. Los trabajadores del transporte son ciudadanos de quinta, no tienen derechos. Este gobierno se olvidó de los trabajadores" concluyó Pedro Armando Carrizo.
 

Comentarios

Otras Noticias