No hay casos de Gripe A

El curioso comportamiento de las afecciones respiratorias

Se informó que no hay casos de Gripe A y son normales los parámetros de enfermedades respiratorias.
jueves, 5 de agosto de 2010 00:00
jueves, 5 de agosto de 2010 00:00

La nula detección de casos de Gripe A en Catamarca hasta este momento y, especialmente, durante la presente época invernal, se debe a una serie de factores, de los cuales sobresalen la inmunización de la población y, principalmente, el comportamiento propiamente dicho del muestrario viral típico en esta época del año.
Un año atrás, entre el mes de julio y agosto, se producía el pico de casos de afecciones, producto del virus N1H1 -más conocido como Gripe A- tanto en la provincia como a nivel país y motivó, a modo de medidas preventivas, la suspensión de las actividades escolares y de todo evento público que significara una masiva presencia de asistentes, incluída la Fiesta Nacional del Poncho. Y las guardias de los hospitales San Juan Bautista y de Niños, como los del interior, no alcanzaban a responder a la inmensa demanda de consultas.
Diametralmente opuesta es la realidad que se observa en la actualidad y se debe, de acuerdo a lo explicado por autoridades sanitarias locales, a una serie de factores humanos y epidémicos que motivan que hasta este momento no se hayan registrado casos positivos por este cuadro viral, salvo eventuales consultas. Además, en Catamarca se mantienen los parámetros “normales” en cuanto a la cantidad de internados por afecciones respiratorias, como también en las consultas ambulatorias. Hasta ahora, se trata de un año de baja intensidad de la actividad de los virus invernales y pese al estable contexto en cuanto a enfermedades respiratorias, se mantiene una vigilancia permanente para estudiar su evolución epidémica.
El instructor de Residentes perteneciente al Departamento de Docencia del Hospital de Niños “Eva Perón”, Alejandro Severini, confirmó la situación actual, aunque aclaró que se mantienen instrumentadas de manera efectiva las medidas de prevención y evaluación de los resultados de análisis de ocasionales pacientes internados por diferentes cuadros, en los diferentes centros de salud catamarqueños. “Que no se hayan registrado casos de Gripe A se debe a diferentes factores, aunque todo gira en torno al comportamiento o genio evolutivo del virus”, explicó, al tiempo que consideró que “el hecho de que se haya vivido una situación tan dura el año pasado, no significa que todos los años va a suceder lo mismo”.
Además, el profesional aclaró que otra de las variables que influye en los bajos niveles de intensidad con que el virus circula en invierno, se debe al amplio espectro de población inmunizada, ya que la gente se vacunó oportunamente. “Las medidas humanas adoptadas en su momento, como la vacunación masiva a grupos de riesgo y a personas potables de asumir este cuadro, han generado que hasta el momento la situación se mantenga controlada”, y si bien consideró como “poco factible” una variación, no descartó que el panorama actual se pueda revertir en los meses de agosto o septiembre.
“Los virus se comportan así; en un año pueden hacer eclosión y al año siguiente no evolucionar, dejando una posible prevalencia para otros de diferente naturaleza. Esto se denomina curvas seculares o epidémicas”, indicó Severini.

Hospital de Niños

En el caso específico del Hospital de Niños, en la actualidad se practican de manera ininterrumpida los análisis virológicos en niños internados, a través de la evaluación de la mucosa, para poder determinar la prevalencia de otros virus. “Hasta este momento –agregó-, sólo se ha confirmado la presencia de virus generadores de afecciones respiratorias típicas de invierno”.
Según explicó Severini, se toman muestras permanentes a todos los pacientes con enfermedades respiratorias que son internados. También a todos los pacientes ambulatorios.

Comentarios

Otras Noticias