Se tercerizarán servicios. Ya hay nombres de posibles directores

Faltan “detalles” para que funcione la Maternidad

Aseguraron que habilitaría en cuarenta días. Desde los Autoconvocados de la Salud se plantearon dudas.
viernes, 6 de agosto de 2010 00:00
viernes, 6 de agosto de 2010 00:00

El ministro de Salud, Mario Marcolli, aseguró ayer que, en un plazo no mayor a cuarenta días, podría comenzar a funcionar a pleno la Maternidad “25 de Mayo”, que apunta a posicionarse como el centro más moderno de la región noroeste del país, en lo referente a la atención médica a mujeres embarazadas, madres y recién nacidos.
Si bien uno de los principales inconvenientes que se había generado, en un principio, fue la imposibilidad de efectuar una masiva designación de personal por parte del Gobierno provincial, este aspecto se ha solucionado y actualmente se encuentra en Casa de Gobierno el listado de los empleados y profesionales que desplegarán tareas en el nuevo centro asistencial. Se estima que serán alrededor de un centenar, mientras que la conducción estaría a cargo de los doctores Luis del Pino y Felipe Sastre Collado.
La designación del recurso humano ha generado una especie de polémica, dado que desde el sector de Autoconvocados de la Salud entienden que, para un normal funcionamiento, se requieren alrededor de 240 personas. “La idea pasa por nombrar a cien agentes y sumarlos al otro centenar que presta funciones en el área de Maternidad en el Hospital San Juan Bautista. No se va a nombrar a gente que no haga falta”, explicó Marcolli, al tiempo que adelantó que se tomó la decisión de tercerizar a cooperativas de trabajadores los servicios de mantenimiento, cocina, lavandería, y seguridad.
“Actualmente –agregó el titular de la cartera de Salud-, son detalles de obras los que nos demoran. Se trata de ese uno por ciento que nos impide arrancar, y tiene que ver con la modificación de la altura de barandas, por entender que son riesgosas para niños en determinados sectores, como también algunas ampliaciones mínimas que se están efectuando, y la instalación de un grupo electrógeno para garantizar energía alternativa”.
Si bien se halla equipada con una tecnología neonatal de última generación y fue inaugurada el pasado 24 de mayo, con una inversión de 26 millones de pesos, el Ministerio de Salud no pudo cristalizar aún su puesta en marcha en estos setenta días. Aunque las especulaciones en este momento apuntan a que la misma se concretará promediando septiembre.

Equipamiento

Cabe recordar que la estructura posee 6.500 metros cuadrados y está dotada de cuarenta y cuatro camas, además de las cuarenta y un unidades de terapia intensiva neonatal. A ello se suma equipamiento de video laparoscópico, radiología fija y móvil, respiradores neonatales, ecógrafo multiparamétrico, ecógrafos doppler portátiles y fijos, incubadoras, mesas de anestesia y cirugía, monitores fetales, etc. “Se trata de una tecnología que se encuentra muy bien cuidada, incluso hasta tuvimos una auditoría de Minera Alumbrera, a los efectos de constatar la totalidad de la tecnología donada para llevar adelante una serie de trámites administrativos propios”, informó Marcolli.
 

Comentarios

Otras Noticias