Víctor Natila, productor.

No está previsto un aumento en el precio de la carne

Los productores que no tienen equipamiento, deben desahacerse del gando antes que las heladas los afecten.
viernes, 6 de agosto de 2010 00:00
viernes, 6 de agosto de 2010 00:00

La suba de precios de productos básicos para la economía hogareña generó interrogantes acerca del costo de la carne, particularmente vacuna.

El productor Víctor Natila desestimó que pueda producirse un incremento en el precio de la carne. "En este momento tenemos un precio estable. Nada hace pensar que tengamos variaciones por lo menos en los próximos días. Estamos hablando del precio del animal vivo. En esta época, cuando hay menos pasturas, sobre todo por las heladas, hay una suerte de eliminación del plantel de los campos. No asi cuando hay buena pastura, eso es a fines de septiembre, octubre. Sí hay retención de animales y eso puede levantar un poquito el precio. Per no es momento de especular con esto porque el que no vende no tiene para dar de comer a los animales. Podría haber una oferta un poco mayor en esta época del año en aquellos productores que no tienen buenas pasturas, que no tienen reservas en alimentos para hacer un modo tabulado" dijo el productor.

Como estamos en una época de heladas, donde escasea el forraje para los animales, la dirección de Ganadería de la provincia aconseja a los productores que se deshagan de aquellos animales a los que no podrán alimentar. Natila compartió el consejo del organismo provincial. Dijo que "es conveniente que el productor los venda a quien está mejor equipado, para que en esta época del año por lo menos pueda mantener el peso del animal y que en los próximos meses pueda cargar kilos, aprovechando la bondad del clima y la abundancia de las pasturas en aquellos que tengan campo disponible".

Ante la sugerencia de venta de hacienda a los productores que puedan tener dificultades en estos tiempos de fríos, Natila fue consultado sobre el valor estimativo del ganado en pie. "En la zona no tenemos un precio definido porque no se están haciendo ventas, porque desde mayo a esta parte el productor largó su hacienda. El animal no está en corral, deambula en los campos en una suerte de cría salvaje, en muchos campos. En cambio otros están un poquito más equipados". Por último estimó que el valor promedio de la media res en una carnicería está entre $ 14 y $ 15 el kg.

Comentarios

Otras Noticias