Feria en la Plaza del Aborigen

Polémica entre comerciantes y ambulantes de Valle Viejo

El secretario de Gobierno del municipio chacarero minimizó el conflicto y opinó que no advierte una situación de desigualdad entre los dos rubros.
viernes, 6 de agosto de 2010 00:00
viernes, 6 de agosto de 2010 00:00

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valle Viejo, Alejandro Jalile, minimizó el conflicto surgido entre comerciantes y feriantes del departamento.
La feria que instalaron vendedores ambulantes en la Plaza del Aborigen, destinada a promocionar y vender productos con motivo del día del niño, causó malestar en los comerciantes de la zona, y el funcionario intervino en la polémica.
“No se da una situación de desigualdad”, manifestó Jalile, y agregó que los comerciantes ambulantes están pagando los impuestos municipales que exigen las ordenanzas en vigencia y paralelamente se han puesto a disposición de los inspectores de la Dirección de Rentas de la Provincia los expedientes de los comerciantes, para que puedan verificar el pago de tasas provinciales y nacionales.
El funcionario municipal dijo que los inspectores de la provincia trabajan desde ayer en el lugar, con información que se les proporciona desde el área.
“El tema de la procedencia de la mercadería y el pago de las tasas nacionales y provinciales, ya son responsabilidad de otros organismos ajenos a la Municipalidad de Valle Viejo”, sentenció Jalile.
El funcionario de la comuna fue contundente en relación con la situación de los vendedores ambulantes que se instalan de manera permanente en la calle, y dijo que ése no es el caso del departamento Valle Viejo.
“Hay casos donde los vendedores ambulantes se instalan en una calle o peatonal y se hacen permanentes, porque están todos los días, todo el año. Este no es el caso de Valle Viejo y eso también lo controlamos”, aseguró.

Atribuciones

El municipio recuerda que no es su atribución discriminar a quienes trabajan en el rubro comercio, sino por el contrario fomentarlo en beneficio de la gente, cumpliendo con las ordenanzas de rigor para el subrubro “vendedores ambulantes”, que es el caso de quienes vienen a ofrecer sus productos durante un determinado periodo de tiempo, que es fijo, y después tienen que retirarse.
“Hay una ordenanza que regula el régimen de vendedores ambulantes, sancionada por el Concejo Deliberante, y cuando ellos solicitaron la habilitación provisoria, se les requirió cumplimentar con todos los requisitos a través de Inspección General del municipio y lo hicieron, por ello se les permite funcionar”, indicó Jalile.
“La Municipalidad no está para beneficiar o perjudicar a determinados sectores del empresariado local, siempre que estén en regla y las ordenanzas lo permitan. Dentro de ese marco de legalidad, y si a la gente le conviene porque es más barato, nosotros no somos quiénes para impedirlo, al contrario. Deberíamos favorecer este tipo de situaciones, siempre que estén en regla y no haya competencia desleal”, se indicó finalmente.

Comerciantes disconformes

Por su parte, los propietarios de comercios de Valle Viejo no se encuentran muy conformes con la decisión del municipio, de permitir que los vendedores ambulantes se instalen en la plaza del Aborigen.
Pese a que desde la comuna aseguran que los comerciantes ambulantes están pagando los impuestos municipales que exigen las ordenanzas en vigencia, los trabajadores de comercios tienen una posición más crítica al respecto, porque se sienten directamente perjudicados.

En la Capital

Ayer, Juan Carlos Cerezo, Secretario de Gobierno y Coordinación del municipio de la Capital, dijo que se conformó un operativo para no permitir la instalación de vendedores ambulantes en la peatonal Rivadavia, los cuales se ejecutarán durante todo el mes de agosto, por el mes del niño.
La mercadería que retengan será decomisada.
 

Comentarios

Otras Noticias