Será financiado por el Fondo de Desarrollo Municipal

Impulsan una reestructuración del transporte público

Se apunta a obtener una base de datos que permita modificar el obsoleto sistema de transporte actual.
sábado, 7 de agosto de 2010 00:00
sábado, 7 de agosto de 2010 00:00

La Municipalidad de la Capital tomó la decisión de financiar un proyecto con vinculación de áreas provinciales, que tiene por objetivo rediseñar el actual sistema de circulación del servicio urbano e interurbano de pasajeros.
Esta iniciativa tiene por finalidad promover un trabajo conjunto entre el municipio y la Dirección provincial de Transporte, a los efectos de instrumentar un sistema de encuestas de origen y destino, que permitan contar con una base de datos que posibilite, a partir de dicha información, reestructurar el actual sistema de transporte público de pasajeros existente en el denominado Gran Catamarca, o sea en Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, y Huillapima.
De acuerdo con lo explicado desde el municipio capitalino, este proyecto será presentado antes de fin de mes en la Secretaría de Asuntos Municipales –a cargo del doctor Víctor Quinteros- para su aprobación y posterior financiamiento, que surgirá de recursos que se encuentran encuadrados en el Fondo de Desarrollo Municipal.
La novedad fue suministrada por la arquitecta Myriam Gómez, responsable del Departamento de Planeamiento Urbano Ambiental (PUA), quien explicó que “la idea principal de este proyecto pasa por generar aquella información útil que nos permita poner en marcha una reestructuración y optimización del actual sistema de transporte, promoviendo una mayor eficiencia en el mismo”.
De acuerdo con lo explicado por la funcionaria, el proyecto prevé que el Instituto Superior de Transporte de la Universidad Nacional de Córdoba funcione como asesor externo, y tendrá bajo su jurisdicción la responsabilidad de esquematizar e instrumentar la encuesta de origen y destino, además de la capacitación a encuestadores y la implementación de la misma. “Concretamente -explicó-, se apunta a establecer un muestreo de líneas de deseo, tal como se las denomina, y que son aquellas líneas que mayor demanda poseen de parte de los usuarios, y que formarán parte como base de la reestructuración a la cual se apunta”.

Expectativas

Si bien aún no se han definido diversos aspectos, entre los cuales sobresale la fecha de la implementación de la encuesta, esta iniciativa quedará en manos de la Secretaría de Asuntos Muncipales de la provincia, a los efectos de su aprobación para, en función de ello, instrumentar el financiamiento correspondiente a través del Fondo de Desarrollo Municipal. “Se trata de un proyecto que ha generado muchas expectativas, más aún cuando la Ciudad ha crecido muchísimo en los últimos quince años, tanto en lo habitacional como poblacional, y el sistema vigente de transporte público prácticamente es obsoleto, generando innumerables inconvenientes en distintos puntos de la ciudad y en municipios vecinos”, explicó Gómez.
Concretamente, la funcionaria explicó que, a partir de la base de datos obtenida, apuntará a establecer un sistema de recorridos para las diferentes líneas, que posibiliten optimizar el servicio, como también se definirán horarios, paradas, cantidad y calidad de unidades, entre otros aspectos. En consecuencia, se efectuará una convocatoria al sector empresario de transporte, e incluso a representantes de los diferentes municipios involucrados, a los efectos de que avalen la instrumentación de esta medida a través de sus propios Concejos Deliberantes.
“El área de trabajo se centraliza en el Gran Catamarca, dado que acá se concentra casi el cincuenta por ciento de la población. Por ello, es necesaria una nueva modalidad de transporte”, indicó la profesional, al tiempo que aseguró que “la comuna de la Capital y Transporte han tomado la decisión de avanzar en una propuesta conjunta, que posibilite generar un marco de acción que proporcione un proyecto que le sea útil a la comunidad durante muchos años, y en función de las necesidades que la demanda actual y futura van a generar”.
 

Comentarios

Otras Noticias