Datos sobre el envejecimiento

El maltrato de los ancianos está aumentando a medida que la población envejece y cambia la dinámica social.
domingo, 8 de agosto de 2010 00:00
domingo, 8 de agosto de 2010 00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre un 4% y un 6% de las personas mayores han sufrido alguna forma de maltrato: físico, psicológico, emocional, económico o debido a negligencias.
La inversión en salud a lo largo de la vida produce dividendos a cualquier sociedad. Muy pocas veces es demasiado tarde para cambiar comportamientos de riesgo y promover la salud. Por ejemplo, el riesgo de muerte prematura disminuye en un 50% si se deja de fumar entre los 60 y los 75 años.
Una atención primaria eficaz a las personas mayores es fundamental para prevenir y tratar las enfermedades crónicas en pacientes de avanzada edad, dependientes y frágiles.
Los profesionales sanitarios tienen un pequeño o nulo contenido en materia de atención a las personas mayores. Sin embargo, el tiempo que pasan atendiendo a este sector de la población va en aumento. La OMS recomienda que todos los prestadores de atención sanitaria acrediten formación geriátrica, independientemente de cuál sea su especialidad.

Comentarios

Otras Noticias