Según el gremio, no se registran casos de empleo irregular

Fábricas textiles incrementaron un 20 por ciento la mano de obra

El sindicato textil afirma que los emprendimientos del sector presentan un panorama alentador en Catamarca.
lunes, 9 de agosto de 2010 00:00
lunes, 9 de agosto de 2010 00:00

Un marco de expectativas se ha generado en el sector industrial textil, a partir de la decisión de la mayoría de las empresas que se encuentran radicadas en Catamarca de incrementar su planta de personal en un promedio del veinte por ciento, además de confirmar la comercialización de casi la totalidad de la producción que demanda el mercado.
Lejos del panorama cargado de incertidumbre que se vivía en el sector industrial años atrás, el sector textil observa con marcadas expectativas la realidad actual, en función de las inversiones que se encuentran realizando las diferentes plantas fabriles radicadas en esta provincia. Sobresalen los significativos aumentos en los porcentajes referidos a incorporación de obreros.
De acuerdo con una evaluación efectuada desde la Asociación Obrera Textil, se estima que el incremento de la mano de obra oscila, en promedio, en un veinte por ciento. “Hay empresas que tienen mayor capacidad de absorción de mano de obra que otras, pero si efectuamos un promedio, oscilamos en un veinte por ciento en general”, sostuvo Jorge González, titular de la AOT.
Concretamente, las firmas Alpargatas y Calzados Catamarca han incorporado cerca de ochenta empleados cada una, mientras que Algodonera del Valle, Nortextil y Yersiplast también han sumado personal, aunque en un porcentaje inferior. “Esto genera muchas expectativas en la gente, porque vemos que se amplían las posibilidades de fuentes de empleo”, señaló el dirigente gremial, al tiempo que aseguró que “todas las firmas han hecho significativas inversiones en maquinarias, entre las que se destaca Algodonera del Valle, con una inversión en Catamarca de cuarenta millones, tanto en infraestructura edilicia como en teconología de punta”.
Tras asegurar que “se observa una estabilidad en la producción del rubro textil, lo que genera una marcada tranquilidad”.
Por otra parte, González aseguró que, en la actualidad, no se registran empleados en condición irregular. “No hay obreros en negro y eso demuestra que la realidad del sector ha cambiado, y para bien. Se está cumpliendo con la Ley Nº 20744 de Contrato de Trabajo y el Convenio Colectivo de Trabajo”.
Dentro de este contexto, el gremialista aseguró que la totalidad de los emprendimientos fabriles se encuentran produciendo en un ciento por ciento de su capacidad, incluso con una comercialización que satisface la demanda del mercado nacional. “Se produce y se vende -agregó-, pero esta realidad surge producto del conflicto que se generó en el campo y que terminó beneficiando a todos”.
“Años atrás se suspendían las tareas, se licenciaba y despedía personal; la producción no encontraba lugar en el mercado. Fue una realidad que dolió mucho, pero en estos momentos el panorama ha cambiado y vemos con muchas expectativas cómo se nos avisora un futuro mejor”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias