El año nuevo judío

viernes, 10 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 10 de septiembre de 2010 00:00

Rubén Lejtman, delegado de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), explicó el significado de Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío de 5771, que evoca el comienzo del universo y la aparición del primer hombre y la primera mujer.

- ¿Cuál es el significado de la celebración del año nuevo de la comunidad Judía?
- Con la salida de la primera estrella comienza el año nuevo judío de 5771 o Rosh Hashaná, que significa cabeza de año. Comienza con la salida de la primera estrella porque es un calendario lunar, no como el calendario occidental que es solar.

- ¿Existen celebraciones que se compartan con otras religiones?
- La única fiesta que es compartida dentro del cristianismo son las Pascuas, razón por la cual no cae siempre en la misma fecha cada año, porque se corrigen los doce calendarios.

- ¿Cómo se caracteriza la festividad?
- El año nuevo judío es una fiesta eminentemente familiar. En Catamarca y a lo largo y ancho de todo el mundo, se concurre al templo. Lo más importante, desde mi punto de vista, es la reunión familiar.

- ¿Cómo es el festejo?
- En la reunión familiar se comparte una mesa, en donde se sitúa un pan redondo en el centro, que simboliza que el año es un ciclo que termina y un ciclo que comienza.
Suele acompañarse con un plato con miel, para untar el pan, a fin de que sea un año dulce, un año bueno, un año con salud.
La importancia del año nuevo judío es que también comienza el periodo de las grandes fiestas, anoche, con el Rosh Hashaná, y culmina en diez días con el Día del Perdón.

-¿Qué significa el Día del Perdón?
- Con el comienzo del Rosh Hashaná, inicia un periodo muy especial, donde Dios nos estará viendo especialmente más allá de lo que nos ve todos los días del año, los 365 días, a cada uno nosotros. Comienza un periodo donde tenemos que hacer una misión muy introspectiva como seres humanos. Reflexionar sobre todos los errores que hemos cometido, aquello que hemos hecho y que no era correcto, y en lo que hemos pensado que no era correcto, pero principalmente arrepentirnos de ello, sinceramente.

- ¿Cómo se pide perdón?
- El Día del Perdón, que es un día de ayuno y rezo, uno tiene que dedicarse exclusivamente a la parte espiritual. Es un periodo en el que hacemos votos para tratar de ser mejores seres humanos y en donde nos comprometemos a no volver a cometer más errores. Ojalá todos pudiéramos hacer eso y tratar de ser mejores personas. De esta forma, Dios nos va a anotar en el Libro de la Vida. Esa es la esencia, la parte central de lo que significa el año nuevo, que esta íntimamente ligado en diez días con el Día del Perdón.

- ¿Cuáles son las otras fiestas significativas de la comunidad judía?
- Hay varias fiestas dentro de la religión judía. Tal vez la más trascendente sea la Pascua, que generalmente coincide con la fecha de la Pascua Cristiana, ya que están unidas en tiempo y forma en su origen. Nosotros estamos celebrando en nuestra pascua la salida de los judíos de ser esclavos en Egipto, y nuestra obligación en esas festividades es transmitir a nuestros hijos el valor de la libertad.
Libertad de poder sentir, de elegir. Libre de poder pensar y decidir sobre nuestros actos.

- Lo más importante es celebrar en familia…
- Todas las tradiciones judías se viven completamente en familia y la idea es transmitirles a nuestros hijos estos valores, que ya son milenarios, tratando de que sean hijos y personas de bien, útiles para la sociedad y la comunidad en donde vivimos. Esa es la esencia de esta celebración.

Comentarios

Otras Noticias