Para erradicar la droga

Policía Federal en las escuelas

Analizan la posibilidad de que haya efectivos y móviles en los alrededores de los recintos educativos.
viernes, 10 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 10 de septiembre de 2010 00:00

El jefe de la Delegación de la Policía Federal de Catamarca, comisario Hugo Rolando Villagrán, anunció ayer que estudian implementar efectivos y móviles policiales en las cercanías de los establecimientos educacionales locales, con el objeto de reducir la posibilidad de comercialización de estupefacientes.
Esta medida surgió como una propuesta de Policía Federal ante las conclusiones que se originaron en las Jornadas de Capacitación en Uso Indebido de Drogas, que se desarrollaron durante toda la semana en instalaciones del Salón Calchaquí, y que estuvieron destinadas a docentes, estudiantes y profesionales de la salud.
Dentro de este contexto, Villagrán aseguró que se estudia implementar en Catamarca un sistema que ya se aplica en Buenos Aires, y que “tiene muy buenos resultados”, denominado “Escuela Prevenida”. Concretamente, consiste en la ubicación de efectivos y móviles federales en los diferentes establecimientos educacionales, priorizándose aquellos de las zonas periféricas o donde se constate la comercialización o distribución de estupefacientes.
“La idea pasa por desalentar la posibilidad de que comercialicen drogas con los chicos que asisten a las escuelas”, explicó el jefe de la Delegación local de Policía Federal, considerando que “de esta manera vamos a desalentar diferentes actividades que afectan en forma directa a la comunidad y que, lamentablemente, se cristalizan en zonas aledañas a edificios educacionales”.
Cabe descatar que la semana pasada efectivos de la Policía provincial detuvieron a cinco personas, que se encontraban, en principio, comercializando drogas en cercanías a una escuela ubicada en el sector sur de la ciudad Capital.

“Balance positivo”

La decisión de estudiar la posibilidad de instrumentar esta medida se origina a partir de las conclusiones emanadas de las jornadas de capacitación, y que alcanzaron, en promedio, a cerca de setecientos estudiantes de los niveles EGB y Polimodal, docentes y profesionales de la salud.
En conferencia de prensa, la Subsecretaria de Salud, Marisa Nóblega, junto a las autoridades de Policía Federal, calificó como “positivo” el balance que arrojaron estas jornadas. “Allí se pudo brindar a los asistentes información sobre criterios básicos de drogadependencia, prevención, uso y familia, legislación, entre otros aspectos”, explicó la funcionaria, al tiempo que aseguró que “se trató de una acción interinstitucional entre salud y la fuerza de seguridad nacional, que tuvo una notable incidencia en diferentes sectores de la comunidad”.
Además, explicó que “uno de los ejes trabajados fue tratar y abordar al consumidor de drogas como un paciente, ya que se encuentra inmerso dentro de una enfermedad que lleva un tratamiento largo de recuperación”.
Por su parte, la responsable de Drogas Peligrosas de la sede central de Policía Federal, subinspectora Ana Pérez, explicó que “estas jornadas de capacitación apuntan a concientizar sobre el uso indebido de drogas y apelar a una prevención primaria con gente que trabaja desde antes de que se registre un cuadro específico”. Y agregó: “Actualmente podemos observar que los menores se hallan en un marco de escasa contención y por ello es que se apela al compromiso de padres o mayores de edad, de aborcarse a esta situación, posibilitando que los chicos no ingresen a un mundo que les puede llegar a generar mucho daño, tanto en lo personal como en lo social”.
Por último, Pérez explicó que “no tan sólo las drogas generan preocupación, sino también el consumo de alcohol, que en estos momentos se torna incontenible”.

Comentarios

Otras Noticias